Agradecimiento de tesis

La elaboración de una tesis de grado es un arduo proyecto necesario para la consecución de las metas y objetivos en el marco de los estudios superiores.

Requiere gran esfuerzo y perseverancia de nuestra parte y es de agradecer, sin duda, el apoyo que nos brindan todas aquellas personas y organizaciones que nos encontramos a lo largo del trayecto.

De allí surge la idea de plasmar nuestra gratitud mediante el escrito del agradecimiento de tesis.

Ver también:

¿Qué es el agradecimiento de tesis?

Podemos definir el agradecimiento de tesis como el apartado dentro del trabajo de investigación donde el alumno, mediante un discurso escrito, expresa de manera sincera su aprecio y gratitud dándole el crédito necesario a todas aquellas personas y organizaciones que contribuyeron significativamente en el desarrollo del trabajo final de grado.

Entre las personas y organizaciones que pudieran servir de apoyo e inspiración y por los cuales agradecer tenemos: los tutores, alguna institución que brindó las herramientas y financiación del proyecto y, no menos importante, la familia y amigos. 

Normalmente, los agradecimientos en una tesis se anexan antes de dar inicio al desarrollo del trabajo y justo después de la certificación de originalidad.

¿Para qué se usa el agradecimiento de tesis? 

Esta sección obligatoria en la estructura de una tesis de grado busca darle contexto al lector en cuanto al trabajo de investigación y así bosquejarle de manera breve el panorama sobre la experiencia académica y personal del autor en todo el desarrollo del proyecto.

Al incluir por nombre a cada uno de los involucrados en brindar apoyo, el lector también puede captar y valorar la magnitud del trabajo presentado

Características del agradecimiento de tesis

Emotivo y sincero: el autor busca expresar de manera transparente su gratitud ya que valora y reconoce que el aporte recibido ha sido fundamental para alcanzar el objetivo final propuesto a lo largo de su carrera. Recordando que no se desea caer en el plano de la adulación o lisonjearía. 

Detallado: se debe mencionar de manera exacta y correcta los nombres de las personas que ayudaron, así como las organizaciones que estuvieron involucradas. Además, no se escatiman líneas en relatar de manera explayada el aporte de cada uno de los mencionados. Sin embargo, lo normal es que la sección de agradecimiento no se extienda a más de una página. 

Equilibrado: los agradecimientos de tesis suelen ser sobrios, pero al mismo tiempo cálidos. Deben ser objetivos, pero sazonados con el toque emocional. 

¿Cómo se redactan los agradecimientos de tesis?

No existe una formula estándar en la elaboración del agradecimiento, el orden final corresponde a su autor, sin embargo, suele ser útil tomar en cuenta las siguientes premisas:

Las primeras personas u organizaciones a mencionar son aquellas que más aportaron, es decir, cuyos aportes tuvieron más peso en el desarrollo del trabajo de investigación; en especial a quienes financiaron el proyecto. Es importante que dichas personas cobren principal protagonismo dentro de esta sección y se describa con especial afecto su colaboración aportada.

Luego, se hace mención de manera gradual de todos aquellos colaboradores directos e indirectos como los colegas, compañeros de clases y otros profesionales. La idea es seguir dicha estructura gradual hasta llegar a los más íntimos que nos brindaron el apoyo emocional en todo el proceso, llámese los padres, amigos y demás personas allegadas.

Las expresiones de agradecimiento escogidas deben ser justas y también personalizadas, de esta manera se hace especial hincapié en la calidad e importancia de la contribución que cada individuo e institución proveyó en su oportunidad a lo largo del recorrido investigativo.    

Procura no pasar por alto a aquellas personas que estuvieron a nuestro lado y nos ayudaron a sobrellevar el estrés que conlleva las obligaciones de grado y el desarrollo de la tesis. Por ello, es necesario efectuar un análisis ético a fin de refrescar la memoria y recordar todos aquellos aportes significativos.

Respetar las normas de ortografía, gramática y sintaxis en la redacción de los agradecimientos, a fin de que el escrito sea coherente y cónsono con la formalidad que requiere todo trabajo de investigación. Aun cuando dicha sección suele ser personal y emotiva, no debemos descuidar las normas y estándares establecidos para la redacción de una tesis de grado.

Diferencia entre una dedicatoria y el agradecimiento de tesis

Aunque son términos parecidos, no debemos confundirlos.

Por ejemplo, los agradecimientos es un escrito de más larga extensión que una dedicatoria.

Por el contrario, la dedicatoria se ubica después de los agradecimientos y siendo de carácter breve busca hacer un pequeño homenaje aquellas personas especiales a quienes el autor les concede el gesto de dedicarles su obra.

Por ello, podemos resumir que la dedicatoria es un espacio más personal dispuesta para realizar tributo a las personas que nos acompañaron en el arduo camino y los agradecimientos son una sección donde se reconoce las oportunidades que nos han brindado todas aquellas personas e instituciones que se involucraron en el proyecto.

Ejemplo de un agradecimiento de tesis    

A continuación, te presentamos un breve modelo de agradecimiento de tesis. El siguiente ejemplo es simplemente didáctico a fin de que visualices lo explicado anteriormente; cada autor puede realizar sus adaptaciones:


En primer lugar, quiero agradecer a mi tutor [nombre y grado académico], quien con sus conocimientos y apoyo me orientó a través de cada una de las etapas de este proyecto para alcanzar los resultados que buscaba.

También quiero agradecer a [organización] por brindarme todos los recursos y herramientas que fueron necesarios para llevar a cabo el proceso de investigación. No hubiese podido arribar a estos resultados de no haber sido por su incondicional ayuda.

Por último, quiero agradecer a todos mis compañeros y a mi familia, por apoyarme aun cuando mis ánimos decaían. En especial, quiero mencionar a mis padres, que siempre estuvieron ahí para darme palabras de apoyo y un abrazo reconfortante para renovar energías

Muchas gracias a todos.