¿Cuánto es la altura en Quito?

Cuanto es la altura en Quito

Quito, la capital del Ecuador, es conocido mundialmente por estar muchos metros arriba sobre el nivel del mar.

Es más, es considerada la segunda capital más alta del mundo, sólo por detrás de La Paz, en Bolivia.

Por un lado, su ubicación la favorece porque brinda espectaculares paisajes, con hermosas montañas y volcanes, sin faltar el siempre cielo azulado de la capital.

Pero uno de los puntos que no está a su favor es el molestoso mal de altura que causa a los turistas, inclusive a los propios ecuatorianos.

¿Cuál es la altura de Quito y cómo manejar el mal de altura? Aquí te explicamos brevemente todo para tu visita a nuestra hermosa capital del Ecuador.

Ver también:

¿A cuántos metros sobre el nivel del mar está Quito?

Quito está ubicada a una altitud promedio de 2.850 metros sobre el nivel del mar, o 9,350 pies de alto.

Sin embargo, la altitud exacta puede variar en diferentes partes de la ciudad. Por ejemplo, algunas áreas de Quito están aún más altas, mientras que otras están a una altitud ligeramente más baja:

  • Teleférico: 3,016 m sobre el nivel del mar
  • Guagua Pichincha: 4,784 m sobre el nivel del mar
  • Rucu Pichincha: 4,698 m sobre el nivel del mar
  • Estadio Olímpico Atahualpa:2,850 m sobre el nivel del mar
  • Loma del panecillo: 3,016m sobre el nivel del mar
  • Catequilla – Mitad del mundo: 2,638 m sobre el nivel del mar
A cuantos metros sobre el nivel del mar esta Quito

También puedes visitar:

¿Qué es el mal de altura y cómo evitarlo?

El mal de altura, también conocido como soroche, es una condición que se produce por la disminución de la cantidad de oxígeno en el aire al situarse en altitudes elevadas.

A medidas que la altitud aumenta, el aire se vuelve más delgado y contiene menos oxígeno, lo que hace que nuestro cuerpo tenga que trabajar más duro para obtener lo suficiente.

Este sobreesfuerzo de nuestro corazón y pulmones produce síntomas como dolor de cabeza, fatiga, mareos, vómitos, falta de apetito y dificultad para dormir.

Si te da el mal de altura, por lo general suele durar entre 1 a 2 días hasta que tu cuerpo se adapte.

Y es que nuestros cuerpos tienen la capacidad de adaptarse a estas condiciones mediante la producción de un mayor número de células rojas en la sangre para transportar más oxígeno. Esto reduce el impacto del soroche mientras te aclimatas gradualmente.

Entonces, para evitar el mal de altura, lo primero es acostumbrar a tu cuerpo los primeros días de llegar a la capital.

Evita esforzarte: no subas cerros, nada de escaleras eternas ni recorridos a pie de horas (procura hacer pausas de vez en cuando). Aquí es importante ir aumentando gradualmente la altitud y acostumbrar a tu cuerpo.

También es importante mantenerse bien hidratado y comer alimentos ricos en carbohidratos.

Además te aconsejo que evites comer pesado: la comida puede digerirse de manera diferente en altitudes más altas, lo que también puede contribuir a la producción de gas.

Por último, aconsejarte de que uses bloqueador solar ya que el sol de Quito quema: cuanto más alto se está, más delgado es el aire, lo que significa que hay menos protección contra los rayos UV del sol. Así que no te dejes engañar por la temperatura fría de la capital.

Mal de altura y como evitarlo