Bailes tradicionales del Ecuador

El baile es el arte donde se coordinan los movimientos corporales al compás de la música o ritmo. Es un medio de expresión artística y de conexión social, usado desde civilizaciones ancestrales que le han dado rasgos a dicha manifestación cultural. Una muestra de ellos son los bailes tradicionales del Ecuador

Las danzas tradicionales del Ecuador reflejan en esencia la idiosincrasia de sus habitantes de antaño y han sobrevivido al tiempo siendo todavía danzados por los pobladores, en especial por los indígenas. 

A continuación mencionaremos los principales bailes típicos del Ecuador, aquellas danzas ecuatorianas que identifican aún hoy el Ecuador del ayer. 

Ver también:

Principales bailes tradicionales del Ecuador

La lista de los bailes tradicionales del Ecuador es amplia, todos llenos de matices y de la idiosincrasia propia de la zona.

San Juanito

Esta danza ecuatoriana data de antes del periodo colonial, pues se ha dicho que originalmente este baile fue practicado por los Incas en honor a su dios Inti.

Posiblemente con el tiempo fue ‘cristianizada’ dicha danza bautizándola con el nombre de San Juanito en honor a San Juan Bautista. 

YouTube video

Marimba

Este estilo de danza tiene su origen en la zona costera del Ecuador. A quienes conforman el grupo musical se les denomina marimbas, estos tocan con gran elocuencia el cununo, bombos y guasas para ofrecer el ritmo que al compás acompañan hombres y mujeres con sus bailes de estilo libre. 

YouTube video

Pasacalle 

Es considerado un pasodoble español, pero con sus variantes. Este baile se caracteriza por el constante sonar del golpeteo de las suelas de los zapatos en conjunto con los brazos en alto y los puños de los bailarines.

Se combinan vueltas y medios pasos. Se le conoce como un baile de origen mestizo y de carácter social callejero. 

YouTube video

Amorfino

Baile tradicional de la costa ecuatoriana que va acompañado de versos ‘contrapunteados’ a la copla. El estilo de baile es en pareja suelta al compás de los instrumentos y de la letra cantada en son de contienda. 

Ver también: amorfinos montubios

YouTube video

Pasillo 

Se ha llegado a decir que este baile típico del Ecuador vio su origen en la danza tipo Vals del país austriaco. Este vals migró, por decirlo de algún modo, hacia el continente americano y adoptó estilos propios de las tierras colombianas luego del Ecuador, Panamá y El Salvador. 

Se destacan cuatro variedades del Pasillo del Ecuador: Pasillo Quiteño, Cuencano, Lojano y Costeño. 

El máximo exponente del pasillo ecuatoriano fue Julio Jaramillo, el Ruiseñor de América.

YouTube video

Polca Montubia 

La Polca Montubia es un baile adoptado por los costeños del Ecuador, cuya procedencia original se remonta al continente europeo.

La globalización ha permitido que las tradiciones traspasen fronteras, siendo este el caso de la Polca, que fue adquiriendo matices de las costumbres latinoamericanas creándose así una nueva versión. 

YouTube video

Bomba Chota 

Baile propio de los afroecuatorianos de las provincias de Imbabura y Carchi, pero como su mismo nombre lo indica, también es un baile puro del Valle de Chota.

Es una danza tradicional libre, alegre y con matices espirituosos en donde los bailarines siguen el ritmo que marca la melodía del tambor o barril. 

YouTube video

El Arrullo 

Es un baile en donde la melodía se ejecuta con los mismos instrumentos musicales que se emplean en la Marimba, pero en este caso, la marimba es el único instrumento ausente.

Dicho baile está inspirado bien sea en acontecimientos históricos de las comunidades afrodescendientes o en algún aspecto religioso. 

YouTube video

El Albazo

Es un estilo de danza popular de la región sierra del Ecuador, considerado como un baile de la población mestiza. A lo largo del tiempo el Albazo ha ido adoptando ritmos propios de la marinera peruana y también de la zamba argentina. 

La música viene dada por la banda marcial del pueblo que evoca las convocatorias a las fiestas patronales de la zona. 

YouTube video

El Alza

El Alza es un baile tradicional perteneciente al siglo XVIII – XX, pero que alcanza gran popularidad en el siglo XIX. Pertenece al genero de bailes sueltos y alegres, considerado así como el eslabón entre la sierra y la costa ya que muchos investigadores asumen que se originó en los centros de comercio entre estas dos regiones.

Su forma de interpretarlo dancísticamente depende del lugar donde se desarrolle ya que en la costa es liberal y en la sierra algo conservador, aunque eso no evitó que en la serranía fuera excomulgado muchas veces ya que su característica del baile era inapropiado para la época y su característica tenía una forma especial típica algo exótica y suelta así como la mayoría de danzas criollas.

Los bailarines llevan como accesorio de baile los pañuelos, que, con mucha destreza, efectúan coquetos movimientos involucrando al auditorio presente. El ritmo viene dado gracias al compás de la guitarra y el arpa. 

YouTube video

El Capishca 

El nombre característico de este baile propio de las provincias de Azuay y Chimborazo, parte del quechua que significa ‘exprimir’.

El estilo de la danza Capishca presenta movimientos más llamativos y enfáticos por parte de sus danzantes que los del baile de San Juanito. 

YouTube video

Tushuy Sacha Manda 

Este baile es tradicional de las comunidades indígenas de la Amazonía del Ecuador, como las de la Provincia de Napo. Quienes participan en esta danza, hombres y mujeres, se visten con típicos trajes al bailar al ritmo de la música propia del Tushuy. 

YouTube video

Yawi 

Es un baile perteneciente a la cultura indígena Shuar del Ecuador. Este pueblo emplea esta danza en honor a la Chonta después de haber efectuado la siega de las cosechas. 

YouTube video

Adarele 

El texto y ritmo del Adarele va adoptando diversas formas según sus intérpretes y lugares, pero una constante es que el estribillo se canta en coro ‘bis’ después de la tonada de cada verso.

Es un baile perteneciente a la población afro que, junto a los bailes tradicionales del Ecuador como la marimba, cununos, guasá y bombo es cantado por el solista y su coro. 

YouTube video

Anent 

Se le conoce como el canto sagrado de los indígenas de la Amazonía ecuatoriana y peruana. En dicho baile se elevan plegarias a sus dioses en busca de ayuda y en solicitud de deseos. 

YouTube video

Tonada 

Baile y música modificada por los mestizos tomando como base el ritmo del danzante. Parece ser una derivación de ritmos de los antiguos pobladores indígenas de la región andina.

YouTube video