Caldos y sopas ecuatorianas que debes probar

El almuerzo ecuatoriano está conformado por dos parte: la sopa y el segundo.

Los caldos y sopas ecuatorianas son la entrada al plato principal en todos los almuerzos, y en el país existe una gran variedad gracias a los diferentes ingredientes regionales que caracterizan a la gastronomía ecuatoriana.

Acá te dejamos un listado de las sopas y caldos ecuatorianos que debes probar si estás visitando Ecuador.

O si eres ecuatoriano y no los has degustado ¡hacerlo ya!

Ver también: Costumbres y tradiciones del Ecuador

Listado de caldos ecuatorianos

Entre los caldos típicos del Ecuador tenemos:

Caldo de bola de verde

La «bola» de este caldo está hecho a base de plátano verde rellena de carne. Y en sí el plato se complementa con maní, hueso carnudo de la res, yuca, cebolla, zanahoria, tomate, pimiento y una mazorca de choclo (maíz).

Caldo de bola de verde

Caldo de patas

Un delicioso caldo hecho con las patas de la vaca (res), mote, papa, maní y leche. Pero en la costa se le agregan yuca y garbanzos. Aquí puedes leer la receta del caldo de patas ecuatoriano.

Caldo de pata

Caldo de costilla

Caldo consumido por igual en todas las regiones del país hecho a base de costilla de res y papa.

Caldo de costilla

Caldo de salchicha

Popularmente conocido como «Caldo de manguera», este plato contiene vísceras y sangre de cerdo. Quizá sus ingredientes no te atraigan a degustarlo, pero DEBES hacerlo porque es delicioso.

Caldo de salchicha

Caldo de gallina criolla

El consomé de gallina criolla no es más que un caldo de pollo hecho con presas de gallina, culantro, cebollita, fideos y papa. Este caldo es un clásico para cuando una persona está con resfriado.

Caldo de gallina criolla

Viche de pescado

El caldo de pescado con maní se lo conoce bajo el nombre de «viche de pescado», y está hecho con pescado, yuca, choclo, maní, plátano maduro y leche.

Viche de pescado

Listado de sopas ecuatorianas

Las sopas más consumidas en el país son:

Fanesca ecuatoriana

La fanesca se consume tradicionalmente durante Semana Santa. Su preparación difiere en la costa y sierra del Ecuador, pero en general contiene bacalao (pescado), granos como arvejas, chochos, fréjoles blancos, habas; y maní y leche.

Fanesca

Encebollado

Sopa típica de la costa del Ecuador que se la consume popularmente para quitar el chuchaqui (resaca). Contiene albacora (pescado), cebolla colorada, yuca, cilantro y tomate. Se lo acompaña con canguil, chifle o pan.

En algunas playas ecuatorianas puedes consumir este delicioso plato típico costeño.

Encebollado

Locro de papas con queso

Plato típico de la sierra ecuatoriana hecho a base de papas y queso para obtener así una sopa cremosa que se complementa con aguacate y ají.

Locro de papa

Sopa de zapallo

Similar al locro de papas, pero se reemplaza la papa por el zapallo (calabaza). También es una sopa cremosa que se lo sirve con queso y aguacate, pero una variante es agregarle las pepas tostadas del zapallo.

Sopa de zapallo

Uchumanga

Sopa tradicional de la Amazonía ecuatoriana que actualmente se la prepara con pescado, plátano verde, sal, ají, hongos y kila.

Pero tradicionalmente se solía preparar con carne de los animales de la zona amazónica.

Ver también: Comidas típicas de la Amazonía ecuatoriana

Uchumanka o uchumanga

Sopa de bolas de maíz (Lluspas)

También conocido como sopa de lluspas, este plato está hecho con bolas de harina de maíz rellenas de queso y caldo de carne de cerdo con leche.

Sopa de queso

Una sopa bastante común en los puestos de almuerzos. Este plato contiene leche, fideos, papa y queso principalmente.

Ver también: Receta de sopa de queso y fideo

Receta de sopa de queso con fideos ecuador

Repe lojano

Un plato típico de la provincia de Loja hecho a base de guineos verdes, cebolla, leche y queso. Existe la variante de esta sopa donde se utiliza el plátano verde, en caso de no tener el guineo verde, y en el que se le suele agregar papa.

Repe lojano

Sopa de quinua

Deliciosa sopa hecho a base de quinua, papa, leche, cebolla, queso y servido con aguacate. Sus variantes suelen llevar carne de res o de chancho. Muy popular en la sierra ecuatoriana.

Sopa de quinua

Imágenes: Maxi Online, El gourmet.com, Bonella Ecuador