Bolón de Verde ecuatoriano

No hay plato que identifique plenamente a la comida costeña del Ecuador que el famoso bolón de verde, cuyo ingrediente estrella es el plátano verde.

Esta receta es una de las más buscadas y apetecidas por la gente local o los extranjeros que visitan nuestro país, hasta el punto que se han generado diversos negocios alrededor de su preparación ¿O no conoces el famoso Cafe de Teré de Guayaquil? (parada obligatoria).

Existen diversos tipos de bolones y su preparación varía según la provincia donde estés. Pero lo que sí está definido por un consenso implícito nacional es que un plato que se consume principalmente en el desayuno, acompañado de un buen ají y un rico café pasado.

Así que en esta ocasión te explicaré todo lo que debes saber de este famoso plato costeño y la receta para que lo prepares en casa.

Tipos de bolones de verde

El bolón de verde ecuatoriano lo puedes encontrar en tres presentaciones: verde, maduro o pintón. Reciben estos nombres debido al estadío del plátano previo a su elaboración. Así por ejemplo, el bolón de verde es mucho más salado, mientras que el de pintón es mucho más dulce, y el de maduro es un sabor ni tan dulce ni tan salado.

La elección ya depende de los gustos del consumidor, pero el clásico bolón es de plátano verde.

Aparte del tipo de plátano, también los encuentras preparados con diferentes ingredientes. Dos son los más comunes: el queso y el chicharrón.  El clásico bolón de verde viene únicamente con queso. Pero también puedes agregarle o sólo chicharrón de cerdo (bolón de chicharrón) o hacer un mix de ambos ingredientes (bolón mixto).

De ahí en adelante, puedes agregarle los ingredientes que desees. En diversos locales de comida te lo pueden servir con huevo frito, carne, cebolla, etc.

Receta del Bolón de Verde

Tiempo de preparación: 12 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos
Cocina: Ecuatoriana
Categoría: Desayuno
Palabras clave: bolón de verde, bolón
Calorías: 260

Ingredientes

  • 3 plátanos verdes pelados y cortados en trozos.
  • 1 taza de queso criollo o queso mozarella rallado.
  • 3 ó 4 cucharadas de mantequilla o manteca de cerdo.
  • 1 cucharadita de comino en polvo.
  • Sal al gusto.
  • 1 cucharadita de ají en polvo (opcional).

Preparación

  1. Para pelar los verdes, lo ideal es hacer un corte longitudinal a lo largo del plátano sin ejercer mucha presión, para luego descascararlos. Una vez pelados, córtalos en trozos medianos.
  2. Ahora debes cocinar los trozos del plátano en una olla con agua y sal. Hazlo por una media hora a temperatura media baja.
  3. Cuando los trozos estén un poco blandos, retíralos y ponlos en un recipiente para machacarlos. NO botes el agua donde se cocinaron, reserva un poco para usarlo más adelante.
  4. Con la ayuda de un mortero, o la parte inferior de un vaso, maja los trozos de plátano hasta formar una masa homogénea.
  5. Mientras majas, agrega la mantequilla (o manteca de cerdo), el comino y el ají.  Si ves que está un poco seco, agrega un poco del agua donde se cocinaron los verdes.
  6. Luego, agrega el queso rallado (o cualquier otro ingrediente que desees).
  7. Finalmente, agarra un pedazo de la masa y darle forma redondeada.
Bolon de verde ecuatoriano

Esta es la receta clásica del bolón de verde. Sin embargo, hay quienes le agregan un paso más y es que lo fríen antes de servirlo. Es decir, una vez tengas la bola de verde, los pones en un sartén a llama alta y los fríes hasta obtener una cubierta crujiente.

Esta última receta la encontrarás muy comúnmente en la provincia de Manabí.

Video de la receta del bolón de verde

Para quienes gusten de ver las recetas en video, aquí te dejo la receta del bolón de verde ecuatoriano:

YouTube video

Referencia:

www.laylita.com
KWA