No hay plato que identifique plenamente a la comida costeña del Ecuador que el famoso bolón de verde, cuyo ingrediente estrella es el plátano verde.
Este plato típico del Ecuador es uno de los más buscados y apetecidos por la gente local o los extranjeros que visitan nuestro país, hasta el punto que se han generado diversos negocios alrededor de su preparación ¿O no conoces el famoso Cafe de Teré de Guayaquil?
Existen diversos tipos de bolones de verde y su preparación varía según la provincia donde estés.
Pero lo que sí está definido por un consenso implícito nacional es que un plato que se consume principalmente en el desayuno, acompañado de un buen ají y un rico café pasado.
Así que en esta ocasión te explicaré todo lo que debes saber de este famoso plato costeño y la receta para que lo prepares en casa.
Ver más recetas de comida ecuatoriana
Tipos de bolones de verde
El bolón de verde ecuatoriano lo puedes encontrar en tres presentaciones: verde, maduro o pintón.
Reciben estos nombres debido al estadío del plátano previo a su elaboración. Así por ejemplo, el bolón de verde es mucho más salado, el de maduro es mucho más dulce, y el de pintón es un sabor ni tan dulce ni tan salado («intermedio»).
La elección del tipo de plátano ya depende de los gustos del consumidor, pero el clásico bolón es de plátano verde.
Aparte del tipo de plátano, también los encuentras preparado con diferentes ingredientes:
- Bolón de queso: sólo lleva queso.
- Bolón de chicharrón: sólo lleva chicharrón de cerdo.
- Bolón mixto: Un mix de queso y chicharrón.
El clásico bolón de verde viene únicamente con queso. Pero de ahí en adelante, puedes agregarle los ingredientes que desees.
En diversos locales de comida te lo pueden servir con huevo frito, carne, cebolla, etc.
Te sugiero también:
Receta de bolón de verde
Ingredientes
- 3 plátanos verdes pelados y cortados en trozos
- 1 taza de queso criollo o queso mozarella rallado
- 3 – 4 cdas de mantequilla o manteca de cerdo
- 1 cdta de comino en polvo
- 1 cdta de ají en polvo opcional
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Para pelar los verdes, lo ideal es hacer un corte longitudinal a lo largo del plátano sin ejercer mucha presión, para luego descascararlos. Una vez pelados, córtalos en trozos medianos.
- Ahora debes cocinar los trozos del plátano en una olla con agua y sal. Hazlo por una media hora a temperatura media baja.
- Cuando los trozos estén un poco blandos, retíralos y ponlos en un recipiente para machacarlos. NO botes el agua donde se cocinaron, reserva un poco para usarlo más adelante.
- Con la ayuda de un mortero, o la parte inferior de un vaso, maja los trozos de plátano hasta formar una masa homogénea.
- Mientras majas, agrega la mantequilla (o manteca de cerdo), el comino y el ají. Si ves que está un poco seco, agrega un poco del agua donde se cocinaron los verdes.
- Luego, agrega el queso rallado (o cualquier otro ingrediente que desees).
- Finalmente, agarra un pedazo de la masa y darle forma redondeada.
Video
Notas
Referencia: www.laylita.com – KWA