Platos típicos de la sierra ecuatoriana

La región Sierra del Ecuador se caracteriza no sólo por sus hermosos paisajes, sino también por lo elaborado de su gastronomía.

Los platos típicos de la Sierra ecuatoriana exhiben gran variedad de ensamblados a partir de ingredientes exquisitamente seleccionados que les aporta finura y sabores únicos. 

En este post te describiremos los principales platos típicos de la Sierra del Ecuador para transportarte a un mundo lleno de sabor que te ofrece esta región.

Ver también:

¿Cuáles son los platos típicos de la sierra ecuatoriana?

A continuación te enlistaremos los 10 platos más tradicionales de la sierra del Ecuador, aunque existen muchos más:

Cuy asado

El cuy es un mamífero roedor propio de la cordillera de los Andes y su carne es muy sabrosa y se puede preparar de diversas maneras. El ingrediente estrella de este plato es el cuy acompañado de choclo o papas y ají.

Una vez marinado el cuy en una preparación a base de ajo, comino y sal, se procede a cocinar a las brasas hasta que dore y su carne esté cocida al punto. Por otra parte, se cocinan las papas en la sartén junto al sofrito previo de las cebolletas, ajo, ají, cilantro y otras especias. Finalmente, se sirve el cuy asado acompañado con las papas ya listas.

cuy asado platos tipicos de la sierra

Locro de papa

El locro de papa consiste en una crema elaborada a base de papas y queso

Esta sopa cremosa de papa no es para nada insulsa como algunos se pudieran imaginar, pues los tubérculos son previamente aromatizados con una mezcla de cebollas, ajos, comino y achiote molido junto al aceite.

Una vez sofritas las papas con dichos ingredientes, se les cocina con agua hasta que se ablanden para luego añadir la leche para aportarle cuerpo y sabor a la crema. Una vez lista se sirve con trozos de queso y cilantro.

Ver también: Sopas ecuatorianas que debes probar

locro de papa platos tradicionales sierra

Fritada

La fritada es un plato fuerte ideal para consumir en el almuerzo. Dicha receta se ha convertido en un ícono de la gastronomía nacional del Ecuador cuyo ingrediente principal es la carne de cerdo o chancho frito.

El cerdo es previamente adobado y marinado con distintas especias y verduras, con un toque de jugo de naranja que le da un sabor único y distintivo. Esta rica fritada es acompañada con yuca, plátanos fritos, ensalada de aguacate, cebolla y ají. 

Fritada ecuatoriana sierra

Llapingacho

Aunque su nombre suena un poco complicado, su preparación es realmente sencilla. Básicamente consiste en tortillas fritas de papas chola cocidas y rellenas con queso.

Suele ser el acompañante ideal para una fritada o con chorizos asados, y para realzar su sabor se le puede añadir salsa de maní, chochos, huevo frito y hasta aguacate que por lo general se sirven a manera de toping. 

Aquí puedes ver la receta del llapingacho ecuatoriano.

llapingacho comida tradicional sierra

Mote pillo y mote sucio

El mote o maíz ha sido desde tiempos prehispánicos el ingrediente fundamental en la preparación de variados platos de la sierra del Ecuador. 

Para preparar el Mote pillo se deben mezclar y cocinar muy bien huevos y el mote previamente cocido. Dicha combinación es sellada con la incorporación de leche, agregándole sabor y textura. 

Por otro lado, el Mote sucio se prepara con mapahuira o manteca negra, que es los restos de manteca de la preparación de la fritada.

motepillo y motesucio plato tipico sierra ecuatoriana

Fanesca

La Fanesca es un plato típico del Ecuador en general que, debido a la cristianización por parte de los españoles, se convirtió en parte de las costumbres propias de la Semana Santa, cuando la carne de res debe ser sustituida por la carne del bacalao o pescado seco.

Esta preparación de esta sopa espesa sirve de rica excusa para combinar en un mismo guiso granos tiernos y pescado seco. Este suculento plato generalmente es servido junto a trozos de bacalao, plátanos fritos, huevos cocidos y empanadas de mejido.

Fanesca ecuatoriana sierra

Chugchucaras

Este plato típico cuyo nombre proviene de Kichwa y que se traduce como «cuero tembloroso» es extraído del pecho del marrano o cerdo.

En esta receta cobra mayor protagonismo la corteza o cuero de chancho frito, acompañado de variadas guarniciones: mini empanadas dulces con queso (empanadas de mejido), papas cocidas junto al chancho (absorbiendo así todo su sabor), plátanos maduros fritos, canguil y fritada de cerdo. 

Chugchucaras ecuatorianas

Yahuarlocro

La gastronomía de Ecuador recibió una marcada influencia de los pueblos prehispánicos originarios de la zona, una muestra de ello es el Yahuarlocro (nombre compuesto por las palabras sangre o yahuar y sopa o locro).

Este plato emblemático combina ingredientes peculiares como lo son la carne de borrego y su menudo (incluida su sangre) preparados en un guiso con especias, verduras y frutos secos como el maní o chochos. 

yahuarlocro comida tipica sierra ecuador

Hornado

El hornado es uno de los más famosos platos típicos de la sierra ecuatoriana cuyo origen se remonta al continente europeo, pues con la colonización llegó a América el típico cochinillo.

En esta receta el cerdo es cocinado de manera cuidadosa en hornos de leña y a fuego lento, con el propósito de lograr que la corteza o cuero quede bastante crujiente, a la vez que en su interior la carne es suave y llena de sabor, el cual se intensifica gracias al adobo del cerdo con chicha, cebolla, ajo, comino y el infaltable achiote, único en Ecuador. 

hornado ecuatoriano sierra

Humitas

Esta delicia típica de la sierra es una especie de pastelito de maíz tierno y queso, envuelto en la misma hoja de la mazorca. Las humitas son ideales para el desayuno, cena o una perfecta merienda.

El toque propio del Ecuador en esta receta son los huevos, el queso y las especias, diferenciándolas de otras versiones de las humitas; por ejemplo, las peruanas.

Humitas ecuatorianas

Sin lugar a duda, la mezcla de ingredientes y alimentos de los residentes de la sierra ecuatoriana garantizan una caricia al paladar en cada degustación.

Muchos de estos manjares se los disfruta durantes las fiestas tradicionales del Ecuador.