Con la receta de seco de pollo ecuatoriano te encontrarás una jugosa carne de pollo o de gallina criolla envuelta en una deliciosa salsa.
Es un plato tradicional de la gastronomía del Ecuador, tanto de la sierra como de la costa, y se acostumbra a servirlo durante el almuerzo porque es de fácil preparación y posee un alto valor nutricional.
También es un plato bien común en fiestas de pueblo, y nunca falta en las ferias de comida típica ecuatoriana.
¿Cómo hacer seco de pollo? Aquí te dejamos una receta fácil de nuestros amigos de KWA.
Ver más: Comida típica del Ecuador
Tipos de seco de pollo
La presentación del seco de pollo varía según la región del Ecuador, pero en su preparación siempre predomina la cerveza y la naranjilla.
El seco de pollo costeño se lo sirve con arroz amarillo (achiote) y plátanos maduros (suave y dulzón), mientras que en la sierra se lo suele acompañar con papa, aguacate y arroz blanco.
En cualquiera de las presentaciones, es un plato sumamente jugoso y delicioso, muy tradicional en los almuerzos del país.
Receta de seco de pollo ecuatoriano
Ingredientes
- 8 unidades Presas de Pollo
- 30 ml Achiote
- 30 gr Pasta de Ajo
- 60 gr Cebolla Colorada
- 50 gr Pimiento Verde
- 80 gr Tomate
- 40 gr Pasta de Tomate
- 400 ml Cerveza
- 100 ml Pulpa de Naranjilla
- 300 ml Agua o Caldo de Pollo
- 1 manojo Ciltranto y perejil
- Sal, comino y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Condimenta las presas de pollo con el achiote, el comino, la pimienta y la sal.
- En una licuadora mezcla la cerveza y el jugo de naranjilla junto con el tomate, la cebolla, el ajo, los pimientos, el cilantro, el perejil hasta que se obtenga una salsa espesa.
- Utilizando una olla grande, pon a calentar el aceite, agrega las piezas de pollo y asegúrate de que estas se puedan dorar por todos lados.
- Después de esto añade la salsa de cerveza.
- Al hervir, baja el fuego lo más que puedas y deja que se cocine durante una hora aproximadamente hasta que las presas estén blandas. Esto dependerá del tipo de carne, si es pollo o gallina.
- Si la carne está suave, pero el guiso aún no está espeso, puedes retirar de la olla las presas y dejar que el guiso se cocine solo por 10 minutos más. Entonces ahí podrás agregar el jugo de naranja.
- Cuando la salsa tenga suficiente espesor, puedes incorporar de nuevo las piezas junto a un poco de perejil y cilantro cortado finamente.
- Retira del fuego y sirve con arroz colorado, maduros o papas.
Video
Notas
Foto de portada: La Cocina de Felipe Campana