Consulta de Pensiones Alimenticias ¿Cuánto debo de pensión en el SUPA?

Proceso para hacer la consulta de pensiones alimenticias en el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA). En esta plataforma podrás saber cuánto debes de pensión de alimentos y los meses adeudados (en caso de que tengas atraso).

Recuerda que la pensión de alimentos incluye las necesidades primordiales que uno o ambos de los progenitores deben aportar por concepto de estudios, comida, hogar, vestimenta, salud, etc, de sus hijos (manutención).

Ver también: Consultar bono de desarrollo humano por Internet

Consulta de Pensiones Alimenticias por Internet

  1. Ingresa a la plataforma del SUPA (clic AQUÍ).
  2. Selecciona un criterio de búsqueda: . Cédula de identidad, Código de tarjeta SUPA, Número de proceso judicial, Datos del representante legal/apoderado, Datos del deudor principal/obligado subsidiario, Identificador de Aprobación (NUT).
  3. Ingresa la información según el criterio de búsqueda seleccionado y haz clic en «Buscar».
  4. Elige el proceso judicial correspondiente y haz clic en «Ver».
YouTube video

Ver también: Consulta de procesos judiciales

Código de tarjeta SUPA

Este código te permite ingresar al SUPA para poder realizar la consulta de pensiones alimenticias y cancelar las cuotas mensuales.

Para obtenerlo se debe haber interpuesto un juicio de alimentos o una petición de mediación para su fijación.

Pago de la manutención de los hijos

La pensión alimenticia se paga de forma mensual, completa y anticipada en la cuenta bancaria del beneficiario, dentro de los primeros cinco días de cada mes:

  1. El deudor debe acercarse a la ventanilla de la institución financiera donde se realiza el trámite (agencias del Banco Pacífico y sus redes asociadas; agencias, sucursales y oficinas especiales del Banco Nacional de Fomento; cooperativas asociadas a la Red Transaccional Cooperativa S.A., COONECTA).
  2. Debe indicar al cajero el número del código de tarjeta SUPA y el número de cuotas que desee pagar.

Si el deudor se atrasa en el pago de la manutención, el el SUPA calcula automáticamente los intereses por cada día de atraso en el pago.

Si se adeuda más de un mes, el sistema lo registrará en el Consejo de la Judicatura y en la Central de Riesgos, se le impedirá al deudor salir del país, se le prohibirá ocupar un cargo público o vender/transferir bienes muebles o inmuebles, y hasta se le puede soliciar boleta de apremio.