Cuenca

Cuenca es una ciudad ecuatoriana, capital del cantón homónimo y de la provincia del Azuay.

Está ubicada al sur de la Cordillera de los Andes (Sierra) del Ecuador, a una altitud de 2.550 metros sobre el nivel del mar, en la llanura atravesada por los ríos Tomebamba, Machángara, Yanuncay y Tarqui, de ahí su nombre oficial «Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca».

Población y economía

La ciudad tiene un clima templado con una temperatura promedio anual de 15 grados centígrados. Está situada a 430 km por carretera al sur de Quito, y a 190 km de Guayaquil; la carretera Panamericana atraviesa la ciudad. También está conectada por vía aérea con el resto del país a través del aeropuerto «Mariscal Lamar» y por vía terrestre por numerosas empresas de transporte de pasajeros.

Las principales actividades económicas de la ciudad son el comercio, la actividad industrial (con importantes fábricas de neumáticos, cerámica, mármol, electrodomésticos, licores, alimentos, cuero, papel y cartón, muebles, joyería, sombreros de paja toquilla o de Panamá) y agrícola, con la producción de flores.

Desde el 4 de enero de 2011, Cuenca fue declarada «Ciudad Universitaria» por la Asamblea Nacional. Entre la oferta educativa superior se cuentan las universidades de Cuenca, del Azuay, Politécnica Salesiana y Católica de Cuenca.

Cuenca Ecuador

Lugares turísticos de Cuenca

El turismo es una actividad importante para la ciudad. Entre sus atractivos se cuentan:

  • El Centro Histórico, declarado en 1999 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se destacan numerosos templos católicos como la Catedral de Inmaculada Concepción (o «Catedral Nueva»), la Iglesia de San Francisco, de Santo Domingo o la Iglesia de Turi, ubicada en una colina desde la que se puede apreciar la ciudad. Algunas de estas edificaciones funcionan como museos: es el caso del Monasterio de las Conceptas.
  • Cercano al Centro Histórico se encuentra el barranco del Río Tomebamba, un paseo a lo largo del río homónimo, en cuyas riberas se pueden apreciar muestras de la arquitectura, cultura y gastronomía cuencanas.
  • El Museo Pumapungo, centrado en la preservación y exhibición de los restos del templo inca del mismo nombre.
  • Zoológicos como el Bioparque Amaru y el Yurak Allpa.
  • El Parque Nacional Cajas, páramo protegido que abastece de agua a los ríos de Cuenca. Ubicado a 30 kilómetros de la ciudad por la vía Cuenca-Puerto Inca.
  • Baños de Cuenca, sitio de varios spas y hosterías que ofrecen los servicios terapéuticos de manantiales de agua caliente natural de origen volcánico.

Cuenca también es sitio de enlace con otras ciudades cercanas interesantes para el turismo, como Chordeleg (especializada en orfebrería) y Gualaceo (comercio de textiles).

YouTube video

Historia de Cuenca

El capitán Gil Ramírez Dávalos fundó la ciudad el 12 de abril de 1557, en honor a Santa Ana y a la ciudad española de Cuenca, por encargo del virrey del Perú, Andrés Hurtado de Mendoza. La ciudad española fue edificada sobre y alrededor de la antigua ciudad inca de Tomebamba (a su vez asentada sobre la previa ciudad de Guapondélig, perteneciente a la Cultura Cañari).

En 1730 la Misión Geodésica Francesa visitó la ciudad. Creada la Real Audiencia de Quito, Cuenca fue corregimiento de las poblaciones cercanas de Azogues, Cañar, Gualaceo, Paute, etc. En 1777 fue elevada a Gobernación. En 1978 se realiza el primer censo de población en la ciudad, que dio la cifra de 18 946 habitantes.

Después de varios intentos infructuosos, Cuenca obtiene la independencia de España el 3 de Noviembre de 1820, y la independencia total el 24 de Mayo de 1822 por la Batalla de Pichincha, en la que participó “El Héroe-niño”, el cuencano Abdón Calderón Muñoz.

En 1828, la ciudad estuvo a punto de ser anexionada al Perú por el general cuencano José de La Mar (entonces presidente del Perú), quien fue derrotado por Antonio José de Sucre en la batalla del Portete de Tarqui, el 27 de Febrero de 1829. También en 1828, fray Vicente Solano trae a la ciudad la primera imprenta y funda el periódico “Ecos del Azuay”.

La República de Quito se separó de la Gran Colombia el 13 de Mayo de 1830; entonces, Cuenca pasó a ser capital de la Provincia del Azuay en la nueva nación, la República del Ecuador.

Bibliografía:
– Centro histórico de Cuenca (Ecuador): https://es.wikipedia.org/wiki/Centro_hist%C3%B3rico_de_Cuenca_(Ecuador)
– Baños de Cuenca – Azuay – Ecuador: https://banos-cuenca-ecuador.blogspot.com/
– Barranco del río Tomebamba: https://www.goraymi.com/es-ec/azuay/cuenca/miradores/barranco-rio-tomebamba-a936bc33c
– Cuenca, Ecuador: https://www.britannica.com/place/Cuenca-Ecuador