¿Cuándo se paga el décimo tercer sueldo en Ecuador?

Cuando se paga el decimo tercer sueldo en Ecuador

El décimo tercer sueldo es un «sueldo extra» que las empresas pagan a sus trabajadores hasta el día anterior de Navidad (hasta el 24 de diciembre). Por eso también se lo conoce como bono navideño.

Es decir que aparte de tu salario mensual normal, recibirás una bonificación extra por décimo tercer sueldo en caso de que hayas solicitado su acumulación.

En esta publicación trataremos de ser breves y responderemos las preguntas más frecuentes sobre la décimo tercera remuneración en el Ecuador.

Ver también: ¿Cuándo se paga el Décimo Cuarto Sueldo en Ecuador?

¿Cuánto es el décimo tercer sueldo?

Según el Código de Trabajo ecuatoriano, artículo 111, la décimo tercera remuneración corresponde a la doceava parte del total de ingresos percibidos durante el año calendario.

Es decir, el total de tus ingresos de un año dividido para 12.

Cuando nos referimos a todos los ingresos, incluye el sueldo mensual, horas extras, comisiones, entre otros. Pero se exceptúan los pagos de utilidades, fondos de reserva, viáticos, entre otros.

Por otro lado, si el trabajador no culmina el año de trabajo, recibirá un proporcional de la bonificación sobre la base del tiempo laborado.  

¿Cómo se paga la décimo tercera remuneración?

Esta bonificación se puede pagar una sola vez de forma acumulada, o mensualizada junto con el salario mensual.

Si el trabajador hace la solicitud de acumulación del décimo, se paga una sola vez antes de Navidad, y el valor es el acumulado.

Si el trabajador no hace la solicitud de acumulación, esta bonificación se paga cada mes y el valor es el equivalente mensual del valor total.

Los trabajadores tienen hasta el 15 de enero para realizar la solicitud de acumulación del décimo tercer sueldo. Si no lo hacen, el décimo se paga mensualizado.

¿Cómo calcular el décimo tercer sueldo?

Para calcular la décimo tercera remuneración debes tomar en cuenta tus ingresos generados desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del año actual.

Por ejemplo, si en un año sólo recibiste fijo $600 de salario mensual sin ningún tipo de aumento ni horas extras, tu décimo tercera remuneración sería $600:

600 x 12 = 7,200 (total de ingresos en un año)
7,200 / 12 = $600 (doceava parte de los ingresos)

El anterior fue un ejemplo bastante simple, pero funciona para que comprendas cómo se hace el cálculo manual.

Por fortuna, el Ministerio de Trabajo tiene en su plataforma una calculadora del décimo tercer sueldo donde sólo debes colocar tus ingresos por mes y hacer clic en el botón Calcular Valores:

Calculadora decimo tercera remuneracion Ecuador