Ensayo argumentativo

El ensayo como recurso literario se remonta desde la época en la que grandes pensadores y filósofos plasmaban en el papel sus profundas reflexiones sobre lo que ellos consideraban como agentes causantes de pena y dolor para la humanidad.

Desde sus mentes inquisitivas buscaban la manera de comunicar su pensar e invitar a la reflexión pura en otros.

Se ha catalogado este recurso en el género literario por la manera finamente exquisita en que el autor expone sus argumentos a través del empleo de diversas figuras retoricas que embellecen la exposición, haciéndola mucho más atrayente y digerible para el lector.

Uno de los ensayos más comunes en la vida académica son los de tipo argumentativo.

Este tipo de texto suele ser de gran utilidad a la hora de exponer las ideas del autor sobre un tema generalmente polémico, de manera tal que vaya hilvanándose los argumentos propicios para generar la empatía de quienes leen las líneas del ensayo.

A continuación, ahondaremos un poco más sobre qué es y demás aspectos pertinentes para desarrollar un buen ensayo argumentativo

Otros temas:

¿Qué es un ensayo argumentativo?

Publicidad

Un ensayo argumentativo es un texto (usualmente académico) bien estructurado y cuidado, donde el autor expone un tema, generalmente polémico, sumándole a través del desarrollo todas las ideas argumentistas que respaldan su postura.

El objetivo de invitar a la reflexión y persuadir a sus lectores a tomar partido en el debate discursivo.

Aun cuando en dichos escritos se da lugar a la subjetividad, se requiere de información y estructura a fin de presentar los hechos y datos que sustente la tesis central. 

El autor busca dar a conocer un tema, las razones que avalen su postura ante dicha coyuntura y así brindarle al lector la oportunidad de construir su propio concepto al respecto.

Características de un ensayo argumentativo

Un ensayo argumentativo exhibe a través de su desarrollo distintas líneas discursivas como la descripción, exposición y la argumentación o razonamiento.

Entre las principales características se destacan:

Temática libre: el tema abordado a través de estos escritos dependerá de los intereses, experiencia, conocimiento y pasión de su autor. Por ello, se puede afirmar que el tema es de libre elección a menos que sea asignado por un docente del aula, pero otorgando amplio margen de libertad en la manera de desarrollarlo. 

Lenguaje y gramática formal: aunque la temática es libre, así como su desarrollo, por norma se deben respetar las debidas formalidades del lenguaje y cuidar el buen uso de la gramática y la sintaxis. Es recomendable evitar los eufemismos y demás coloquialismos que dificulten o empañen el estilo literario.

Argumentación solida: a través de sus páginas, el autor aporta argumentos de manera sólida y detallada; esta es la esencia misma del escrito. La idea es proveer planteamientos válidos que contribuyan a persuadir al lector. Para ello, es de utilidad recurrir al uso de citas textuales de autores afines y también de aquellos que expresan una idea contraria a la planteada y así rebatirlas, aumentando así la credibilidad del escrito.   

Texto coherente: al ser una narrativa argumentativa, es de suma importancia que sigan un orden lógico los argumentos expuestos, esto se consigue al construir de forma correcta las oraciones junto a sus conectores, así como respetando los signos de puntuación.  Para enganchar al lector, se pueden ir desarrollando las tesis según la importancia que revisten. 

Extensión y formato: un ensayo argumentativo se diferencia de otros ejercicios de pensamiento en la cantidad de palabras y caracteres empleados, así como el formato de página. Este debe ser igual o superior a las cinco cuartillas, en formato Word se traducirían en unas 1250 palabras y como referencia unas cinco páginas A4.

Estructura de un ensayo argumentativo    

La elaboración de un ensayo argumentativo no sigue una estructura rígida. Sin embargo, con la idea de proveer una imagen didáctica, se delinea las siguientes partes:

  • Titulo o Tesis: es el enunciado del proyecto, suele estar elaborado de manera insinuante y sugestiva para que logre enganchar al lector por medio de dar una vislumbre clara y resumida del ensayo.
  • Parte introductoria: en uno o más párrafos se da un abreboca del tema a abordar, ubicando al lector en el tema y su contexto, resaltando la importancia de este. 
  • Planteamiento de la tesis: en dicha parte el autor refleja su postura que a continuación defenderá con relación al tema enunciado.
  • Grueso argumentativo: es el momento idóneo donde el escritor ofrece sus razonamientos, argumentos y ejemplos válidos. Los argumentos aportados deben ser convincentes y de carácter persuasivo adelantándose a posibles refutaciones del tema, pero aportando las pruebas para su defensa.
  • Conclusión: se procede a dar un resumen de los puntos principales del ensayo, el mismo debe armonizar con el resto del escrito desarrollado anteriormente. En esta sección se busca reforzar el postulado y las razones que respaldan la defensa expuesta. 

Ejemplo corto de un Ensayo Argumentativo 

Tema: Calentamiento global – Los efectos del cambio climático debido al calentamiento global

El calentamiento global no es una amenaza a futuro, está sucediendo ahora mismo. El aumento de la temperatura de la atmósfera, el agua y la superficie de la Tierra por las actividades humanas producen gases de efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera y causan problemas a los que se enfrenta nuestro planeta.

En este artículo trataremos algunos hechos importantes sobre las causas, impactos y soluciones del calentamiento global.

Este fenómeno puede causar algo más que derretir el hielo polar y cambiar los patrones climáticos en todo el mundo. Puede cambiar nuestros mapas, desplazar a la gente de las islas y ciudades tropicales o causar hambruna.

No hay debate en la comunidad científica, la evidencia es clara, y las consecuencias de este problema mundial sólo se intensificarán si no hacemos frente a las realidades del cambio climático.

Nosotros como humanidad debemos lograr algunas soluciones significativas para hacer frente a la amenaza del calentamiento global. Debemos detener la deforestación, reducir las emisiones de carbono y combatir la desinformación. La gente debe estar preparada para las consecuencias inevitables de esta amenaza.

Debemos ser responsables de hacer tanto daño a nuestro planeta Tierra.

Uno de los efectos más obvios del calentamiento global es el clima extremo. Los patrones climáticos están cambiando rápidamente en todas partes del mundo. El aumento de las precipitaciones en ciertas regiones afecta el equilibrio que los animales y las plantas, necesitan para sobrevivir.

Los cambios climáticos causan problemas de salud, migración animal y falta de recursos alimentarios. El calor extremo y las sequías en diversas regiones de nuestro planeta se han convertido en un desastre para la salud. La frecuencia de las fuertes precipitaciones ha provocado una mayor prevalencia de inundaciones.

El calentamiento global crea más desastres naturales. Los eventos climáticos extremos continuarán ocurriendo con mayor intensidad. Por lo tanto, experimentaremos cambios significativos en las variaciones estacionales de temperatura, patrones de viento y precipitaciones anuales.

Se espera que los efectos del calentamiento global sobre las plantas y los animales sean amplios y profundos. Muchos organismos están migrando desde el ecuador hacia los polos para encontrar condiciones más cómodas para su existencia. Sin embargo, muchos animales se extinguen porque no pueden competir en el nuevo régimen climático. El calentamiento global puede causar la desaparición de hasta un tercio de los animales y la mitad de las plantas de la Tierra para el año 2080.

Los efectos del cambio climático debido al calentamiento global pueden ser devastadores para la sociedad humana. La gente puede enfrentar graves pérdidas de cosechas y escasez de ganado, causando disturbios, hambrunas e inestabilidad política en todo el mundo.

El calentamiento global amenaza nuestras futuras condiciones de salud. La humanidad experimentará un aumento de las enfermedades transmitidas por garrapatas y mosquitos. Es más, las personas se han vuelto más vulnerables a los cambios climáticos que conducen a graves problemas de salud mental.

Los humanos tenemos la culpa del rápido derretimiento del hielo, el calentamiento de los océanos y el aumento del nivel del mar. Los arrecifes de coral están en peligro a medida que el océano se calienta. Dos tercios de la Gran Barrera de Coral han sido dañados como resultado del cambio climático.

Los científicos han predicho los efectos para el futuro basándose en los cambios climáticos debidos al problema del calentamiento global:

  1. Se espera que la capa de nieve se contraiga.
  2. El hielo marino se reducirá tanto en la Antártida como en el Ártico.
  3. Los futuros ciclones tropicales serán más intensos.
  4. Los eventos de precipitaciones fuertes, olas de calor y temperaturas extremas se harán más frecuentes.
  5. El aumento del nivel del mar y el calentamiento antropogénico continuarán durante siglos.

Para concluir la gente debería reducir el consumo de energía para reducir los efectos negativos de este fenómeno. Deberíamos comprar coches menos contaminantes, conseguir una refrigeración más eficiente y reducir las necesidades de calentamiento de agua. También deberíamos volar menos o no volar en absoluto. Tales medidas influirán mucho en la sociedad moderna. Es importante que cada persona haga algo para prolongar la vida en la tierra.

Fuente: www.forosecuador.ec

Redaccion RED ECUADOR

Somo un portal online creado por ciudadanos ecuatorianos con temas de actualidad nacional.