15 Fiestas populares del Ecuador

Una parte importante de las costumbres y tradiciones de un país son sus fiestas populares, porque a través de estas festividades se pueden apreciar las identidades culturales de los pueblos ancestrales que habitaron nuestros territorios.

Particularmente, en las fiestas tradicionales del Ecuador se aprecia una mezcla de las culturas indígena (de costa y sierra), africana y española, con matices religiosos en su mayoría.

Además, según la región donde se celebre, las fiestas populares tienen contextos diferentes que se observan en sus bailes, vestimentas, comidas y música.

En este artículo vamos a hacer un resumen de las 15 fiestas más populares en todo el país.

En esta otra publicación podrás ver el calendario de todas las festividades populares del Ecuador con sus fechas.

Ver también: Tradiciones del Ecuador

La diablada de Píllaro

Es una de las primeras fiestas tradicionales del año en Ecuador. Se celebra en Píllaro, en la provincia de Tungurahua, del 1 al 6 de enero de cada año.

Entre sus celebraciones encontramos los eventos de bailes realizados por grupos representativos de la provincia, disfraces de diablos y desfiles, así como comidas típicas y representaciones artísticas complementan la festividad.

diablada de pillaro fiesta tradicional ecuador

Fiesta de la yuca

Fiesta representativa de la provincia de Pastaza, en la amazonia ecuatoriana, que se celebra en febrero de cada año.

Es la época de la madurez de los frutos, y las culturas Zaparos y Kichwas lo celebran con cantos y bailes alegóricos.

Para esta fecha se prepara la cerveza de la yuca donde las mujeres mastican la yuca cocida al ritmo del tambor dando inicio a la celebración.

Fiesta de la yuca ecuador

Corpus Christi

El Corpus Christi en Ecuador es una fiesta tradicional y religiosa que conmemora la instauración del sacramento de la Eucaristía de la religión Católica.

La celebración se lleva a cabo en el mes de junio, principalmente en las provincias de la sierra, y es muy importante para los católicos porque les recuerda la presencia de Jesús a través de la hostia sagrada.

En esta festividad se llevan a cabo actividades de carácter religioso como procesiones, misas y actos litúrgicos. Y también podrás ver comida y dulces típicos de cada región.

Fiesta del corpus christi ecuador

Fiestas de Carnaval

Al igual que otros países de la región, el carnaval es una fiesta tradicional nacional en Ecuador.

Se celebra entre los meses de febrero y marzo, y es muy común el juego del carnaval. Este se realiza mojando a las personas con agua, y en casos muy extremos, se usa hasta huevos o harina.

No pueden faltar en estas celebraciones los desfiles de carrozas, comparsas con sus bailes típicos y los disfraces.

Entre las fiestas de carnaval que tiene el país están el famoso Carnaval de Guaranda, el Pawkar Raymi en Riobamba, o la Fiesta de las flores y las frutas en Ambato.

fiestas de carnaval ecuador

Carnaval de Guaranda

El Carnaval de Guaranda, en la provincia de Bolívar, es la más visitada por turistas nacionales y extranjeros.

La celebración incluye desfiles con disfraces, bailes, concurso de coplas, elección de la reina y sin olvidar el famoso Juego de Carnaval.

Oficialmente en Guaranda inicia una semana antes de lo establecido a nivel nacional y se distribuye de la siguiente manera: carnaval infantil, concurso de coplas, Carnaval Institucional, Carnaval Universitario, elección de la reina en San Miguel, Guaranda y San José de Chimbo; el ingreso del Taita Carnaval y el Carnaval Indígena.

Carnaval de guaranda ecuador

Fiesta de las flores y las frutas

Esta es una fiesta típica de la ciudad de Ambato, en la provincia de Tungurahua, y forma parte de la identidad de esta población productora de flores y futas desde 1950.

Se celebra en el mes de febrero, 40 días antes de la semana santa.

El Desfile de la Confraternidad constituye uno de los actos centrales de la celebración donde circulan por las calles carros decorados con flores y frutas típicas, acompañados de comparsas, bailes y música.

Esta colorida festividad ha llegado a convertirse en un elemento muy importante de las costumbres y tradiciones de Ecuador, al punto de que en algunas ocasiones ha contado con más de 35.000 asistentes, aun cuando la población de Ambato es relativamente pequeña.

Fiesta de las flores y las frutas ambato

Pawkar Raymi

El Pawkar Raymi es una fiesta ancestral de los pueblos andinos del norte de Ecuador, celebrado en enero, febrero y marzo de cada año, para dar gracias a la madurez de las plantas que dan sus frutos para ser consumidos.

Esta fiesta recibe otros nombres como Sisa Pacha (época del florecimiento) o TumariPukllay (juego ceremonial con agua y flores), y su día más importante es el 21 de marzo, que inicia el calendario andino.

La palabra, que proviene del kichwa, quiere decir «muchos colores», y que corresponde a los colores de las frutas y los productos que da la madre tierra, y los cuales se exhiben en la celebración.

También hay bailes, comida típica y los personajes representativos como el Yaya Carnaval (hombre) y la Mama Shalva (mujer).

Pawcar Raymi Ecuador

Inti raymi o fiesta del sol y la cosecha   

Se celebra el en mes de junio en las comunidades indígenas de la sierra ecuatoriana.

Es la fiesta del Solsticio de Verano donde se agradece al dios Inti y a la Pachamama por la abundancia y cuidado de las cosechas y cultivos.

En la celebración hay danzantes que adornan sus cabezas con espejos, lentejuelas y plumas.

Aunque esta tradición se remonta a la época del Inca, tiempo después durante la colonización española fue catalogada por los católicos como la fiesta de San Pedro, celebrada cada año por los habitantes de la provincia de Imbabura específicamente en la región de Cotacachi. 

Inti Raymi fiesta tradicional del Ecuador

Rodeo Montubio

El Rodeo Montubio es una de las fiestas populares más importantes de la costa ecuatoriana donde se aprecia la máxima expresión de la cultura montubia.

Se celebra cada año durante el mes de octubre, en especial en las provincias de Guayas, Manabí y Los Ríos.

Aquí, los jinetes montan un caballo “chúcaro” para mostrar sus habilidades y representar a su hacienda, vistiendo la ropa tradicional montubia que incluye el tradicional sombrero de paja toquilla.

Pero los hombres no son los únicos que montan los potros salvajes. Las reinas criollas también lo hacen, para finalmente participar de la elección de la «Criolla Bonita».

En esta celebración también se puede apreciar los desfiles de trote y galope y presentaciones de cantantes populares.

Ver también: Amorfinos ecuatorianos, la poesía montuvia

Rodeo montubio fiesta tradicional

Paseo del Chagra

Fiesta tradicional de la sierra ecuatoriana, específicamente de la población de Machachi, que se realiza en el mes de julio en honor a la cantonización de Mejía.

En esta celebración desfilan los vaqueros andinos vestidos con sus ponchos, zamarros y sombreros ante la población que observa desde sus casas, calles y plazas.

Al final se elige al Chagra del año.

Paseo del chagra ecuador

Fiesta de la chonta  

La popular fiesta de la Chonta es una tradición shuar que se ha extendido a otras comunidades de la Amazonía.

La época de cosecha de los frutos de la palmera de chonta inicia en febrero y se puede extender hasta abril, período cuando se desarrolla este particular festejo.

En esta celebración se puede observar a las jóvenes sostener las canastas mientras bailan y recogen los frutos que los hombres desprenden de los árboles con un gancho.

Desde tempranas horas del día se puede disfrutar de la música y los bailes, además de saborear la rica gastronomía y diferentes bebidas tradicionales.

El objetivo de esta fiesta es velar el proceso de fermentación de la chicha, con el cual se convierte en una bebida ritual de alto valor simbólico, al ser el uwí o chonta un espíritu a quien se le agradece el comienzo de la época florida.

Para terminar, se celebra el ritual de la muerte de uwí para evitar que este mate a alguien de la comunidad.

Para los indígenas shuar la fiesta también representa el final del año.

Ver también: Mitos y leyendas del Ecuador

Fiesta de la chonta Amazonia Ecuador

Fiesta del Yamor

La chicha del yamor es una bebida tradicional considerada sagrada, elaborada con maíz, y que rinde tributo a la Madre Tierra por la abundancia de las cosechas.

Es típica de Otavalo, provincia de Imbabura, y la celebración se lleva a cabo en el mes de septiembre para agradecer en el segundo solsticio.

Las celebraciones se remontan a los ritos incaicos de yamor que ocurren dos semanas antes del solsticio y se fusiona con las creencias de la fe católica donde se rinde homenaje también a la virgen María de Monserrate.

Alegran la festividad los desfiles, bailes, música y fuegos artificiales.

Fiesta del Yamor Otavalo ecuador

Fiesta de la Mama Negra

Se realiza en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el mes de septiembre en una primera celebración.

El personaje central del desfile es una persona importante de la ciudad disfrazado como una mujer negra (Mama Negra) conocida como Santísima Tragedia.

Los devotos católicos rinden también homenaje a la Virgen de la Merced en una demostración de la fusión de las culturas indígenas, españolas y africanas.

En el mes de noviembre se lleva a cabo la segunda celebración en conmemoración de la independencia política de Latacunga.

La ceremonia va acompañado de varios enmascarados mientras se dirigen a la iglesia de la Merced, y su recorrido es amenizado por músicos, poetas, comediantes y bailadores. 

Fiesta tradicional de la mama negra ecuador

La Navidad

Este día conmemora el nacimiento del niño Jesús, tradicional de la religión católica. La tradición encierra la decoración de los hogares con los pesebres y el árbol de navidad, realizar las posadas y asisitir al Pase del Niño en algunas provincias.

Se lleva a cabo la cena de noche buena el 24 de diciembre elaborada con pavo o cerdo.

También es común la entrega de regalos y culmina el día con la misa del gallo a las 12 de la media noche.

Pase del niño viajero ecuador

La quema del año viejo

Una de las tradiciones que se vive en todo el Ecuador por igual es la Quema del Viejo en fin de año.

Los ecuatorianos compramos o armamos nuestro monigote o muñeco, que representa lo bueno o lo malo que pasó en el año, y lo quemamos a las 00h00 del año nuevo.

Pero las fiesta de la quema del viejo inician a inicios de diciembre, con la exposición de estos monigotes en todas las calles del país. Los mismos que son elaborados por artesanos que se han dedicado años a esta arte.

En sus inicios, los monigotes eran representaciones de políticos, presidentes o acontecimientos que marcaron la vida del ecuatoriano y que deseábamos olvidar (quemar). Pero en la actualidad podrás encontrar monigotes de superhéroes, actores, dibujos animados, y cómo no, políticos.

A esta tradición de fin de año se suma las Viudas, hombres que se visten de mujer en representación a las viuda durante el 31 de diciembre para recolectar el dinero que se usará en la quema del año viejo.

Quema del Viejo Ecuador