Guayaquil

Guayaquil, oficialmente Santiago de Guayaquil, es capital de la provincia costera del Guayas y cabecera cantonal del Cantón Guayaquil. Ubicada al oeste de la República del Ecuador, tiene salida al Océano Pacífico por el río Guayas, por esto se la conoce como «La Perla del Pacífico».

Población y clima de Guayaquil

En el año 2020 su población es de 2’723.665 habitantes. Es la segunda ciudad más poblada del país después de la capital, Quito. Ocupa una superficie de 344,5 km² en una altitud promedio de 4 metros sobre el nivel del mar.

Tiene clima tropical-húmedo y temperatura anual promedio de 27 grados centígrados.

Guayaquil

Economía

Se considera a Guayaquil el polo comercial del Ecuador y uno de los más importantes de Latinoamérica. En esta ciudad se concentran grandes industrias extractivas (agrícolas, ganaderas, pesqueras, de acuacultura y piscicultura); manufactureras-industriales, y de servicios, entre las que se destacan las financieras y el turismo.

Todas estas actividades están reforzadas por la situación estratégica del Puerto de Guayaquil, ubicado en las riberas del Río Guayas: por él circula el 83% de las importaciones y el 70% de las exportaciones del Ecuador.

A pesar de sus cifras de desarrollo (por ejemplo, ser la sede de alrededor del 40% de las empresas ecuatorianas), Guayaquil presenta el mayor índice de desempleo y subempleo del país. Las actividades informales, las pequeñas empresas y negocios son una parte importante de la economía de esta ciudad. En las últimas décadas las administraciones municipales de Guayaquil han apostado a la regeneración urbana para potenciar el turismo.

Guayaquil

Lugares Turísticos de Guayaquil

Entre los principales atractivos turísticos de Guayaquil están:

  1. Barrio Las Peñas: uno de los más antiguos de Guayaquil, ubicado en el cerro Santa Ana.
  2. El Centro Histórico.
  3. Parque de las iguanas.
  4. El Malecón 2000, ubicado entre el Centro Histórico y las riberas del Río Guayas.
  5. Malecón de Salado: se extiende por las riberas del estero del mismo nombre.
  6. Puerto Santa Ana: proyecto arquitectónico de estilo contemporáneo.
  7. Parque Samanes: ubicado al norte de la ciudad, cuenta con numerosas instalaciones deportivas en sus 850 hectáreas.
  8. Parque Histórico de Guayaquil: ubicado en el cantón Samborondón y en alrededor de ocho hectáreas, tiene recreaciones y construcciones originales de Guayaquil de inicios del siglo XX. También zonas de vida silvestre y muestras de tradiciones campesinas de la Costa ecuatoriana.
  9. Parque El Lago: en el kilómetro 25 de la Vía a la Costa. Es un embalse donde se pueden practicar deportes acuáticos.

Ver también: Las mejores playas del Ecuador

A Guayaquil se puede acceder vía aérea a través de su aeropuerto internacional “José Joaquín de Olmedo”. Por vía terrestre llegan numerosas empresas de transporte de pasajeros hacia el Terminal Terrestre.

YouTube video

Historia de Guayaquil

La región de la actual Guayaquil fue habitada por grupos indígenas en la época precolombina. Se destacan los Huancavilcas, grandes navegantes quienes se desarrollaron en la provincia del Guayas antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Ver también: Culturas precolombinas del Ecuador

La fundación española de la ciudad tuvo dificultades geográficas y por la resistencia de los pueblos aborígenes. El primer intento lo realizó Sebastián de Benalcázar en 1534 y después, Francisco de Orellana en 1537. La fecha oficial de fundación es el 25 de julio de 1537.

En la época colonial, Guayaquil se convierte en uno de los más importantes astilleros de América del Sur y también en centro de comercio de exportación e importación gracias al puerto.

Por esa razón sufrió ataques piratas desde 1586: En 1684, el pirata William Dampierre incendió gran parte de la “Ciudad Vieja” (con centro en el Cerro Santa Ana), pero su reconstrucción llevaría a mejorar el desarrollo por el establecimiento de la “Ciudad Nueva” que corresponde al actual Centro Histórico.

Una gran parte de este centro urbanístico fue destruida en el llamado “Fuego Grande”: un incendio generalizado que ocurrió el 10 de noviembre de 1764. Sin embargo, fue reconstruida gracias a exoneraciones de impuestos y préstamos de la Corona Española.

Independencia

El 9 de Octubre de 1820, Guayaquil obtiene su independencia del Imperio Español. El encargado del gobierno fue José Joaquín de Olmedo, quien convoca a una asamblea para establecer la constitución del naciente estado.

Las opciones de Guayaquil eran permanecer independiente (posición de Olmedo), unirse al Perú (idea de José de San Martín) o unirse a la Gran Colombia (idea de Simón Bolívar). Fue éste último quien entró a la ciudad con su ejército a esperar a San Martín.

El 26 de julio de 1822 se da la «Entrevista de Guayaquil» entre esos dos próceres, y se define la anexión de la ciudad a la Gran Colombia como «Departamento de Guayaquil».


El 19 de mayo de 1830, el «Distrito del Sur» correspondiente al actual Ecuador, se separa de la Gran Colombia. Guayaquil forma parte de la nueva nación con Juan José Flores como su primer presidente, quien obtuvo para sí demasiados poderes.

Por esta razón, el 6 de marzo de 1845 estalla la «Revolución Marcista», con José Joaquín de Olmedo a la cabeza. Este alzamiento terminó por derrocar a Flores.

El 5 de junio de 1895 estalla en Guayaquil la Revolución Liberal, liderada por Eloy Alfaro, en contra de los poderes conservadores que habían gobernado hasta la fecha.

A pesar de desastres como el “Gran Incendio”, ocurrido entre el 5 y 6 de octubre de 1896 y que devastó más de la mitad de la ciudad, y de pestes de fiebre amarilla, Guayaquil tuvo un gran impulso comercial y financiero a inicios del siglo XX gracias a las exportaciones de cacao. Este auge se detuvo hacia 1920 por plagas que devastaron los cultivos de la planta.

YouTube video

Las subsiguientes protestas de trabajadores tuvieron su peor saldo el 15 de noviembre de 1922 con una masacre de cientos de personas, cuyos cuerpos fueron arrojados al río Guayas por las fuerzas del entonces presidente José Luis Tamayo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, y en el Conflicto Peruano-Ecuatoriano de 1941, Guayaquil se involucra con el enfrentamiento naval en la “Batalla de Jambelí”.

En 1979, con el retorno a la democracia, gana las elecciones presidenciales el guayaquileño Jaime Roldós Aguilera, muerto en un accidente aéreo en 1982. Le sucedió el entonces vicepresidente Oswaldo Hurtado Larrea y, posteriormente, el guayaquileño León Febres Cordero, quien accedió a la alcaldía de Guayaquil en 1992, iniciando el poder del Partido Socialcristiano.

Le sucedió en la alcaldía Jaime Nebot Saadi durante cuatro períodos hasta su reemplazo por Cynthia Viteri en 2019.

Guayaquil

Bibliografía:

– Guayaquil: https://es.wikipedia.org/wiki/Guayaquil
– 25 de julio: Guayaquil celebra 483 años de fundación: https://www.metroecuador.com.ec/ec/noticias/2018/07/24/25-de-julio-guayaquil-celebra-483-anos-de-fundacion.html
– 25 de Julio: ‘Fundación de Santiago de Guayaquil’: https://hazteverecuador.com/25-de-julio-fundacion-de-santiago-de-guayaquil/