Resumen de la Independencia de Guayaquil

Resumen de la independencia de guayaquil

Para hablar de la independencia de Guayaquil debemos tomar en cuenta una serie de sucesos trascendentales que llevaron a la independencia de toda la nación.

En primer lugar, este suceso significó un paso definitivo que llevaría a la liberación del dominio español de Guayaquil y posteriormente de toda la provincia.

A partir de ahí, se avivaron las llamas de independencia que en poco tiempo llevaron a la posterior liberación de la ciudad de Quito.

El Primer Grito de Independencia del Ecuador se dio el 10 de agosto de 1809, con la llamada revolución quiteña, una revuelta que logró la destitución temporal del presidente de La Real Audiencia de Quito, figura que representaba el dominio del imperio español en su momento.

Aunque fue aplacada en poco tiempo, la revuelta demostró que era posible liberarse del dominio de España, lo que quedó demostrado once años después con la independencia de Guayaquil.

Ver también: ¿Qué se celebra el 24 de mayo en Ecuador?

Revolucion del 9 de octubre de 1820

¿Cuándo se celebra la Independencia de Guayaquil?

Publicidad

El Día de la Independencia de Guayaquil se celebra el 9 de octubre de cada año.

Es un homenaje a la gesta emancipadora que tuvo lugar en la ciudad de Guayaquil ese mismo día del año 1820.

En esa fecha, un buen grupo de militares y criollos influyentes se levantaron en armas apoderándose de los cuarteles y sitios estratégicos de la ciudad hasta lograr la rendición de las tropas realistas.

Seguidamente, otras ciudades y pueblos se unieron a la causa y en poco tiempo se logró la liberación de toda la provincia de Guayaquil. En noviembre de ese mismo año, en un proceso constituyente, se nombró a José Joaquín Olmedo como gobernador de la recién creada Provincia Libre de Guayaquil.

Así, la ciudad quedó libre del dominio español y significó el paso definitivo para la liberación y consolidación de la independencia del Ecuador.

Ver también: Historia del Escudo del Ecuador

Jose Joaquin de Olmedo 9 de octubre de 1820

Para asegurar y consolidar la independencia, el recién nombrado gobernador solicita apoyo a Simón Bolívar, quien lideraba los movimientos que lograron la independencia de Venezuela y la Nueva Granada.

Con el apoyo de las fuerzas patriotas de Bolívar, comandadas por el Gral. Antonio José de Sucre, iniciaron una campaña de unos 18 meses que culminó con la Batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822 y selló la Independencia del Ecuador.

Ver también: Día de la Independencia del Ecuador

Causas de la independencia de Guayaquil

Una de los detonantes de la revolución que llevó a la independencia de Guayaquil fue la situación económica que atravesaba la corona española.

La invasión de Napoleón Bonaparte a España supuso su debilitamiento que llevó al aumento de los impuestos, y esto a su vez trajo el descontento entre los comerciantes influyentes de la ciudad.

Muchos criollos influyentes habían alcanzado prominencia económica y empezaron a acuñar las ideas de libertad de la explotación española.

Otra causa de la independencia fue los triunfos logrados por las campañas emancipadoras de Simón Bolívar y San Martín.

Esto no solo debilitó a las fuerzas militares realistas, sino que su cercanía a Guayaquil avivó las esperanzas de los criollos locales, seguros de contar con su apoyo para lograr su propia independencia.

La independencia lograda por los Estados Unidos fue un aliciente más que se sumó para que los locales quisieran imitar su ejemplo.

Varios intelectuales y políticos Guayaquileños que se encontraban en el exterior regresaron de México y Europa, y trajeron las ideas de independencia, libertad e igualdad.

No tardaron en esparcir sus ideales que tuvieron buena acogida entre los ciudadanos influyentes y militares nativos que servían a la corona española.

proceres de independencia de guayaquil

Resumen de los acontecimientos del 9 de octubre de 1820

Guayaquil era para entonces una ciudad clave para que el imperio español mantuviera su dominio sobre la región.

Disponía de un puerto y una guarnición importante de unos 1500 efectivos militares. 

El movimiento revolucionario contaba con un buen número de oficiales afines a la causa por ser naturales de la provincia, que solo esperaban la ocasión oportuna para rebelarse.

Por esas fechas también coincidieron en la ciudad tres oficiales de rango de origen venezolano que habían sido expulsados del batallón Numancia por apoyar las ideas independentistas.

Ellos eran Miguel de Letamendi, Luis de Urdaneta y León de Febres Cordero.

Otros intelectuales y políticos habían llegado del exterior con ideas de emancipación, entre ellos José Joaquín Olmedo, José de Villamil y José de Antepara.

En una reunión social en la casa de Villamil se organizaron los detalles de la conspiración. Este acontecimiento fue llamado por el propio Villamil como “La fragua de Vulcano”.

Se contactó con los oficiales aliados en los cuarteles realistas y en la madrugada del 9 de octubre se dio rienda suelta al plan que culminó con un éxito rotundo.

Ya para las 10 de la mañana del 9 de octubre se estaba firmando el Acta de la Independencia de Guayaquil.

Causas de la independencia de guayaquil

En esta publicación de El Universo puedes leer algunos datos curiosos de la Revolución del 9 de octubre del 1820.

Próceres de la independencia de Guayaquil

Al hablar de los personajes principales que tuvieron una actuación definitiva en la revuelta que logró la independencia de Guayaquil, debemos incluir no solo a los militares, sino también a políticos e intelectuales.

Uno de estos fue José María Antepara, quien había llegado a la ciudad procedente de Europa donde vivió varios años. Acuñó en su mente los ideales independentistas de precursores de la independencia de los pueblos como Francisco de Miranda.

Otros intelectuales con las mismas ideas fueron José de Villamil, Pedro Morlás y José Joaquín de Olmedo, quien fue designado como líder del movimiento.

Entre los militares podemos mencionar a los venezolanos León de Febres Cordero, Luis Urdaneta y Miguel de Letamendi. Otros militares fueron Gregorio Escobedo, el Cap. Nájera y otros de bajo rango.

proceres extranjeros de independencia de guayaquil
De izquierda a derecha: Gregorio Escobedo, Cacique Álvarez, Miguel de Letamendi, León Febres Cordero y José de Villamil.

Otros próceres fueron:

  • Hilario Álvarez
  • Baltazar García y de la Rocha
  • Guillermo Bodero y Franco
  • José Carbo Unzueta
  • Juan José Casilare
  • Antonio Elizalde
  • Juan Francisco Elizalde
  • Francisco de Paula Lavayen
  • José Antonio de Marcos
  • Francisco de Marcos
  • Pablo Merino
  • Manuel Ignacio Murillo Pérez
  • Diego Noboa
  • Francisco María Roca
  • Vicente Ramón Roca
  • Pedro Santander y Peña
  • Rafael Ximena
  • Ana Garaycoa Llaguno
Redaccion RED ECUADOR

Somo un portal online creado por ciudadanos ecuatorianos con temas de actualidad nacional.