Lugares turísticos del Ecuador

Lugares turisticos del Ecuador

A Ecuador lo llaman el país de los cuatro mundos porque en un área tan pequeña encontrarás cuatro diferentes regiones totalmente distintas entre sí, pero a la vez muy cercanas.

Playas, montañas, selva e islas conforman nuestro territorio ecuatoriano, cada uno con distintas costumbres, idiomas y tradiciones.

Son varios los lugares turísticos del Ecuador con encantos únicos, pero en esta publicación te nombraremos los 13 sitios más emblemáticos que debes visitar si quieres contar a tus amistades que visitaste nuestro lindo país.

Ver también:

Islas Galápagos

La Región Insular del Ecuador es un atractivo para amantes de la naturaleza, donde encontrarás especies únicas en el mundo y en sí un laboratorio natural.

Las principales islas habitadas son Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana, donde puedes recorrerlas a pie. Pero también encontrarás diversidad de tours hacia las demás islas donde podrás bucear con tortugas marinas, tiburones, mantarrayas, lobos marinos y demás.

Ver también: Tours en Islas Galápagos

Galapagos

Quito

La capital del Ecuador, en la provincia de Pichincha, no puede faltar en tu buckelist.

Una ciudad llena de historia y atractivos turísticos como el Teleférico, la Basílica del Voto Nacional, el Centro histórico con su Plaza de lndependencia e Iglesia de la Compañia y San Francisco, el Panecillo, La Mitad del Mundo, entre otros.

Ver también:

Quito

Mindo

Mindo es un pequeño pueblo ubicado en la provincia de Pichincha, en Ecuador. La región cuenta con una gran cantidad de senderos y rutas que puedes recorrer a pie o en bicicleta.

También puedes visitar la Reserva Ecológica Mindo-Nambillo, practicar rafting, visitar la cascada de San Rafael y disfrutar de la gastronomía local.

Ver también: Platos típicos de la sierra ecuatoriana

Mindo

Baños

Baños de Agua Santa se encuentra en la base del volcán Tungurahua, en la provincia del mismo nombre.

Esta ciudad es un sitio ideal para la aventura ya que puedes hacer rafting, canyoning, parapente; mientras que puedes visitar sus sitios turísticos cercanos como el Manto de la Novia, Pailón del Diablo, La Casa del Árbol con su Columpio al Fin del Mundo, entre otros.

Pailón del Diablo, Ecuador

Cotopaxi

La provincia de Cotopaxi es, sin duda, un punto fijo de los extranjeros aventureros por su majestuoso Volcán Cotopaxi. Incluso existe una marca de ropa deportiva en honor a esta comunidad indígena y su imponente volcán.

Aquí podrás visitar sus atractivos turísticos como su Parque Nacional, La Laguna del Quilotoa, la Laguna del Yambo, el Cañón del Toachi; mientras que puedes disfrutar de su famosa gastronomía que incluyen las chugchucaras, los cueros sopleteados con tostado, las allullas o los helados de Salcedo.

Ver también:

Cotopaxi

Laguna del Quilotoa

La Laguna del Quilotoa es un lago de origen volcánico ubicado en la provincia de Cotopaxi.

La laguna, con un impresionante color verde esmeralda, se encuentra en el cráter de un volcán y se puede acceder a ella a través de un sendero que bordea el lago, que toma alrededor de 30 minutos – 1 hora en bajar, y hasta dos horas en subir (debido a la altura).

Puedes practicar kaya en la laguna, o hacer camping.

Quilotoa

Cuenca

Cuenca, en Azuay, es una de las ciudades más lindas del Ecuador y es el sitio elegido por los extranjeros para su retiro en nuestro país.

Entre los lugares turísticos dentro de la ciudad, y cercanos, están su Centro Histórico, la Catedral de la Inmaculada Concepción, barranco del Río Tomebamba, Monasterio de las Conceptas y de la Asunción, Plaza de las Flores, el famoso Parque Abdón Calderón, y a sólo 30 minutos de Cuenca, el Parque Nacional El Cajas

Ver también: Lugares turísticos de Cuenca

Ecuador 443 - Cuenca - By the river

Parque Nacional El Cajas

Ubicado cerca de Cuenca, en Azuay, el Parque Nacional El Cajas cuenta con extensas altiplanicie, diversas lagunas y hermosos paisajes donde se acumula agua en grandes cantidades.

Este sitio turístico del Ecuador es reconocido como un sitio Ramsar o Humedal de Importancia Internacional, en el que podrás caminar, ver aves migratorias e incluso acampar.

The Toreadora Lagoon ('The Bullfighter Lagoon') at 3,950 meters (12,959 ft) above sea level, el Cajas National Park, Cuenca, the Highlands Southern, Ecuador.

Chimborazo

La provincia que lleva el nombre del imponente volcán Chimborazo, el punto más cercano al sol, también es uno de los lugares turísticos del Ecuador por excelencia.

Puedes visitar el casco antiguo de su hermosa capital Riobamba, la Laguna de Colta, la Balbanera (la primera iglesia del Ecuador), la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo y el Parque Nacional Sangay donde están los volcanes Chimborazo y El Altar; y no puede faltar el «Tren más difícil del mundo» en la Nariz del Diablo.

chimborazo

Otavalo

Otavalo, en la provincia de Imbabura, es otro de los sitios emblemáticos del Ecuador por su tradición indígena Kichwa.

Podrás visitar su famoso Mercado Artesanal y la Cascada de Peguche, mientras que en sus alrededores están la Laguna de San Pablo, Lagunas de Cuicocha y Mojanda, y el Parque Nacional Cayambe-Coca.

Ver también: Palabras en Kichwa y su significado al castellano/español

Otavalo

Ruta del Spondylus

El perfil costero del Ecuador Continental cuenta con playas y comunidades donde se asentaron los primeros habitantes del Ecuador y de Sudamérica.

La Ruta del Spondylus es un recorrido a la historia y a playas destacadas como Salinas, Ayangue, Ayample, Montañita, Canoa, Playa Cañaveral, Isla Portete, entre otros.

Antes de adentrarte a esta ruta, puedes visitar Guayaquil y sus sitios turísticos.

Ver también:

Los Frailes Ecuador

Tena – Archidona

Ubicados en la provincia de Napo, en la Amazonía, Tena y Archidona cuentan con lugares turísticos muy visitados.

En Archidona están las Cavernas de Jumandy, el Gran Cañón de Ñachiyaku y la Cascada Amarun Pakcha; mientras que en Tena también puedes visitar Puerto Misahuallí.

Ver también: ¿Dónde hacer glamping en Ecuador?

Cascada de San Rafael

Morona Santiago

Esta provincia ecuatoriana cuenta con actividades de aventura como rafting en ríos impetuosos, escalar el imponente volcán Sangay, canyoning en impresionantes cascadas y convivir con las fascinantes comunidades shuar.

Ver también: Platos típicos del Oriente ecuatoriano

especial Morona Santiago