Biografía de Eloy Alfaro

De comerciante y militar, pasó a ser el Presidente de la República del Ecuador en dos períodos distintos que dieron como resultado casi 11 años en el poder. Eloy Alfaro fue un liberal muy rebelde desde su juventud, participó en muchas revueltas contra diferentes gobiernos y después de muchos años de haber luchado arduamente, llegó al mandato para cambiar drásticamente las creencias de la nación.

A continuación te detallamos una breve biografía de Eloy Alfaro Delgado.

Inicios

El 25 de junio de 1842 nace José Eloy Alfaro Delgado en la provincia de Manabí, más específicamente en la ciudad de Montecristi. Su madre fue María de la Natividad Delgado, nacida y criada en la misma región, quien a su vez era hija de un político muy importante del cabildo de Montecristi.

Eloy Alfaro y familia
Eloy Alfaro y familia

Su padre fue Manuel Alfaro, un español que terminó siendo exiliado de su país natal por un conflicto político y que llegó a Ecuador para convertirse en un comerciante muy respetado. Manual llevaba al niño consigo a cualquier lugar de América donde fuera a hacer negocios, fue así como Eloy Alfaro conoció tantos lugares del continente, como Colombia, Perú y algunas regiones de Centroamérica.

Eloy estudió en el mismo pueblo donde lo había hecho su madre y fue criado bajo la ideología del liberalismo radical. Fue por eso que cuando Gabriel García Moreno, que era el presidente de Ecuador en ese momento, quiso instaurar la monarquía francesa en la República del Ecuador, Eloy se unió al movimiento social fallido que se ejecutó contra García.

Alfaro tuvo que huir hacia Panamá después de haber participado en varios movimientos, cuyos resultados fueron un total fracaso, pero estando allí pudo hacer algunos negocios que le proporcionaron una buena riqueza. Beneficiándose de su capital, consiguió casarse con la hija de uno de los hombres más distinguidos en la región de Istmo, convirtiéndose así en el esposo de Ana Paredes y Arosemena.

En el matrimonio, Eloy Alfaro logró concebir nueve hijos y se calcula que debía tener casi 30 años de edad cuando se casó con Ana, mientras ella apenas pasaba de los 16 años. Sin embargo, se cuenta que a pesar de la diferencia de edad, Eloy amaba con mucha devoción a su esposa y le fue fiel todos los años de su vida. Era una mujer de mucha tenacidad que lo ayudó a cumplir todas sus metas como político.

Logros de Eloy Alfaro

Cuando se enteró de la muerte de Gabriel García Moreno en 1875, Eloy tomo rumbo de vuelta al Ecuador, donde se unió a Ignacio de Veintimilla para luchar contra el nuevo gobierno de Antonio Borrero y gracias a eso obtuvo el cargo de Coronel del ejército. Sin embargo, después de meses se alzó contra Veintimilla cuando el gobierno de éste no fue exitoso.

Tras mucho tiempo de preparación, el ejército de Alfaro en conjunto con otras tropas lograron derrotar al ejército de Veintimilla en el año 1883.

Tras este episodio, José María Caamaño fue quien tomó el mandato del Ecuador, mientras que Alfaro continuó con sus movimientos sociales intentando sacudir su gobierno, pero lo pausó después de cuatro años en los que casi no avanzaron. Esto fue lo que le dio el sobrenombre de “General de las derrotas”.

En el año 1895 se dio “La venta de la bandera”, una revuelta de gran importancia en la carrera política de Eloy Alfaro, ya que gracias a esta, él pudo impulsar su causa y aprovechó el movimiento social de carácter agresivo para empezar a hacer amistades importantes. Meses después en la Revolución de Guayaquil, el presidente de ese entonces Luis Cordero, no tuvo más opción que renunciar, dejando como único aspirante a Eloy Alfaro.

Obras de Eloy Alfaro

Eloy Alfaro Delgado Presidente Ecuador

El ferrocarril de Quito fue uno de sus mayores aportes a la nación. Estando en la presidencia, se construyeron varias edificaciones de carácter cultural que hoy en día funcionan como base de los funcionarios y políticos que velan por la seguridad de la nación, junto a todos sus ciudadanos.

La educación fue uno de los aspectos más importantes durante este mandato, por lo que se crearon varias escuelas en las zonas menos abastecidas de la región, brindándoles a todos los niños la posibilidad de obtener una educación completa y de buena calidad.

Los obreros se pusieron manos a la obra para construir tuberías que pudieran transportar agua potable a todas las zonas del país.

El ejército tuvo muchas mejoras durante el gobierno de Eloy Alfaro, desde nuevas bases de preparación hasta armamento militar de última categoría, ya que el departamento de defensa de ese entonces quería asegurarse que el país no se viera en extremo afectado por futuras revueltas que se pudieran avecinar.

Gobiernos

Fueron dos períodos en los que Eloy Alfaro estuvo al mando, el primero duró más de 4 años, mientras el segundo tuvo una duración aproximada de 5 años.

Fueron períodos de muchos cambios y controversias, Eloy formalizó muchas obras buenas, al igual que formó parte de varios debates políticos que abrieron paso a confrontaciones de carácter belicoso.

Primera presidencia (1897-1901)

Este mandato tuvo muchos cambios para la nación ecuatoriana, entre ellos se dio la abolición de la dictadura y se instauró la independencia.

Eloy también dio orden para que se eliminara la pena de muerte, se permitió que la teología se enseñara y formara parte del sistema educativo. Además, mostró su apoyo al partido feminista, que tenía poca validez en la América Latina de ese entonces.

Alfaro tuvo entre sus prioridades calmar a los dirigentes de las iglesias y demostrar que su partido luchaba a favor de las creencias religiosas, sin embargo, varios cabecillas que formaban parte del equipo de Eloy se alzaron contra sacerdotes y monjes, lo que dio como resultado la muerte de muchos líderes religiosos a manos del gobierno y otros partidos políticos.

Segunda Presidencia (1906-1911)

Cuando el ecuatoriano volvió al mandato, se puso manos a la obra con viejas construcciones que había dejado a medias, como el ferrocarril que conecta las ciudades de Quito y Guayaquil.

Aunque Eloy se confió mucho de sus amistades y compañeros, lo que quizá le dio muy mala reputación debido a las malas acciones que estos cometían.

En este período, toda la nación estuvo pendiente de una supuesta guerra entre Perú y Ecuador, todo por disputas territoriales en las que ambos gobiernos demandaban espacios físicos que le pertenecían al otro. El presidente puso a disposición del ejército varias bases en la frontera, con la intención de estar preparados para una posible guerra, enfrentamiento que nunca tuvo lugar.

¿Cómo murió Eloy Alfaro?

En el año 1911, la confianza que Alfaro depositó en los que decían ser sus aliados, le jugó en contra y tuvo que huir del país para evitar que la situación llegara a mayores.

Después de la muerte del hombre que se encontraba a cargo mientras Alfaro estaba huido, él junto a unos cuantos aliados decidieron regresar al país con la intención de volver a instaurar su gobierno, pero no pudieron llegar muy lejos y fueron apresados para después ser linchados.

La muerte de Alfaro, en conjunto con otros generales y su sobrio Flavio, se la conoce como La Hoguera Bárbara: fueron asesinados a balazos y arrastrados desde el penal García Moreno en el centro de Quito hacia El Ejido en el norte (periferia). Y una vez ahí, los restos de los cadáveres fueron quemados en cinco hogueras.

El cadáver del ex presidente quedó prácticamente irreconocible y después de haber pasado por tantas torturas, fue enterrado junto a sus compañeros en un cementerio de Quito.

Después de este evento, muchos presidentes y políticos de alto rango lo han reconocido como un hombre que obró a favor del pueblo, haciéndole varios homenajes desde entonces, recordando su presidencia como una de las más beneficiosas que ha tenido el Ecuador

Muerte de Eloy Alfaro

Bibliografía:

www.elcomercio.com/tendencias/eloy-alfaro-asesinato-conmemoracion-reparacion.html