Ecuador es uno de los países latinoamericanos más reconocido por el aporte que sus escultores, dibujantes, grafistas, muralistas y pintores han hecho al arte a nivel mundial.
Desde los siglos XVII y XVIII, la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Quito ha sido el punto de partida de los mejores representantes del arte en Ecuador.
En este artículo podrás conocer algunos de los pintores ecuatorianos más famosos y sus obras; personajes que toda persona que se auto denomina amante del arte debe conocer.
Víctor Mideros Almeida (1888-1967)
Víctor Mideros nació en San Antonio de Ibarra el 28 de marzo de 1888.
Al final de su adolescencia se domicilió en la ciudad de Quito para estudiar medicina, al mismo tiempo que estudió en la Escuela de Bellas Artes.
Aunque algunas de sus piezas se pueden clasificar como costumbristas, ya que en ellas encontramos tanto paisajes como indígenas, su estilo es mayormente simbolista e impresionista.
A los treinta años fue nombrado embajador de Ecuador en Italia por el presidente de entonces, Alfredo Baquerizo Moreno. Esto le brindó la oportunidad de ampliar sus conocimientos y pulir su técnica ya que pudo asistir a la escuela de pintura italiana.
Obras destacadas:
- Los lienzos que decoran la iglesia de La Merced
- Los diez cuadros de «Santa Mariana de Jesús»
- «Espejo de Justicia» que está en el edificio del Centro Universitario Católico
- El Camino de la Vida
- El Maestro
- Inti-Raimi
- La India de Zámbiza
Camilo Egas (1889-1962)
Egas nació en la ciudad de Quito y desarrolló sus primeros conocimientos artísticos en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal.
Tiempo después fue a especializarse en algunos países del continente europeo, específicamente en España, Italia y Francia.
Una vez de regreso a Ecuador, dedicó la mayor parte de su tiempo a crear pinturas que llegarían a ser pioneras del estilo indigenista.
Algunos conocedores lo han calificado como un representante del realismo social y al mismo tiempo vocero del arte contemporáneo, con obras que también recorren movimientos artísticos como el expresionismo, surrealismo, cubismo y abstraccionismo.
Entre sus logros destaca el haber sido director de la Escuela de Pintura de la New School for Social Research durante 27 años, desde 1935 hasta su muerte en 1962. Así como su participación en la elaboración de famosos murales como el que produjo en 1939 para la Feria Mundial de New York.
Obras destacadas:
- Las Floristas
- Indio Manuel
- Trabajadores sin hogar
- Horas tempranas
- Las Viudas
Bolívar Mena Franco (1913-1995)
Uno de los artistas de Ecuador con mayor renombre sin duda alguna es Bolívar Mena. Su trabajo ha sido expuesto en ciudades de distintos países del continente americano tales como Washington, Caracas y Río de Janeiro.
Además, en 1939 fue ganador del primer premio del Concurso de Murales en la Feria de Nueva York.
En sus obras se ve plasmada la realidad social, sin embargo, este reconocido artista no aceptó formar parte del movimiento indigenista, aún cuando entre sus obras encontramos pinturas propias de este género tales como: Noche de indio y Hombre con Rondador.
Sus creaciones son muy variadas ya que entre ellas encontramos desde paisajes y rostros humanos con grandes ojos hasta desnudos femeninos con curvas muy acentuadas.
Por este motivo es considerado por los expertos como un exponente del género neo-expresionista.
Obras destacadas:
- Cabezas humanas
- La Ventana
- Aves
- Mujer
- Una muchacha
- Madre e Hija
- Quito en Azul y Rojo
- Ensoñación
Eduardo Kingman Riofrío (1913-1998)
Este galardonado artista ecuatoriano se caracterizó por expresar en su obra sus sentimientos respecto al maltrato y sufrimiento del cual han sido víctima los indígenas.
El arte fue su manera de comunicar su descontento por las políticas al respecto.
Sus pinturas se caracterizan por incluir manos, las cuales siempre expresan fuerza, sensibilidad y esperanza. Esto lo llevó a ser conocido como “El pintor de las manos”.
Su aporte a la cultura de Ecuador es indiscutible, prueba de ello son los numerosos premios y reconocimientos que recibió. Su talento lo hizo merecedor de la Orden Nacional Honorato Vásquez, de manos del gobierno de su país, así como el Gabriela Mistral a las Bellas Artes, otorgado por la OEA.
Además, le fue conferido el rango de coronel por el Estado de Kentucky, USA; obtuvo el primer Premio en el Salón Mariano Aguilera por su obra Yo, el prójimo, así como el premio Nacional al Mérito en el rango de Comendador conferido por la Cancillería del Ecuador y el primer Premio en el Salón Aguilera con El Carbonero, entre muchos otros.
Obras destacadas:
- Lugar natal
- El Carbonero
- Mirada hacia el Sur
- Fin de Fiesta
- La Cena Miserable
- Mujeres y Santos
- Los Guandos
- Mundo sin respuesta
Oswaldo Guayasamín (1919-1999)
Uno de los pintores ecuatorianos más reconocidos a nivel mundial es Oswaldo Guayasamín, quien se graduó como escultor y pintor en la Escuela de Bellas Artes en 1941.
En sus comienzos contó con el apoyo de personalidades reconocidas como Nelson Rockefeller, quien deslumbrado por el talento de este ecuatoriano no dudó en comprar varias de sus obras, lo cual despertó el interés de los amantes del arte, esto le dio a su carrera el impulso que necesitaba.
Entre sus muchos logros podemos mencionar alrededor de 48 exposiciones, así como la arquitectura de varios edificios y lugares reconocidos de Ecuador.
Por otra parte, sus obras han sido expuestas en algunos museos reconocidos mundialmente tales como el Museo de Arte Moderno de París y el Museo Hermitage de San Petersburgo.
Obras destacadas:
- Cabeza de Napalm
- La Marimba
- Las Manos de la Protesta
- El Grito N°3
- Ternura
- La Edad de la Ternura
Humberto Moré (1929-1984)
Mejor conocido como Lalot Rivadeneira Plata, este pintor ecuatoriano del siglo pasado fue además poeta y crítico de arte, para lo cual estaba muy calificado ya que también fue muralista y escultor.
En su trabajo se pueden apreciar con frecuencia varios desnudos y rostros, así como figuras geométricas.
Creó e implementó un estilo propio el cual nunca abandonó. Este estilo se caracterizaba por el uso de líneas rectas y curvas que en muchos casos formaban figuras geométricas, además de usar con regularidad colores primarios, principalmente rojo y azul.
El mismo artista tituló su modo de pintar con el nombre de “Sinología Funcional”.
Obras destacadas:
- La pesca
- La libertad
- Sonidos del espacio
- Metamorfosis de la forma
- Edad de la razón
- El hombre de la arquitectura vernacular
- Serie “Rostros del Ecuador”
Gonzalo Endara Crow (1936-1996)
Con un estilo diferente a los artistas de su época, en el que muestra con delicadeza escenarios cotidianos del pueblo ecuatoriano, pero con un toque de fantasía, Gonzalo Crow ha sido catalogado como uno de los pintores ecuatorianos más destacados del siglo XX.
Su trabajo se caracteriza por estar lleno de vida y color, elementos muy constantes en diversos aspectos de la cultura ecuatoriana.
En su faceta de escultor también buscó resaltar la importancia de la agricultura en su país y la belleza de los paisajes naturales de Ecuador. Muestra de ello son sus obras El colibrí y El Choclo.
Obras destacadas:
- El Colibrí
- El Choclo
- Dentro canta, grita dentro
- Llegó el día y la hora
- Llueven Campanas
- Flor de sol
- Por todas partes