Platos típicos del Oriente ecuatoriano

El oriente ecuatoriano, o región Amazónica, llama mucho la atención por su abundante y exuberante vegetación.

Pero esta no solo atrae a propios y visitantes, sino también sus platos y bebidas típicas con sus recetas únicas de los pueblos ancestrales.

Los ingredientes utilizados en sus recetas típicas son propios de la zona y su preparación sigue por regla general los métodos utilizados por los ancestros.

Los platos son preparados con productos obtenidos de la caza y la pesca como la guanta, monos, loros, pirañas, lagartos, danta, pescados de agua dulce como el bagre, gusanos, yuca y otras especies de vegetales.

A continuación haremos una breve reseña de los platos típicos del oriente ecuatoriano.

Ver también:

10 Comidas típicas de la Amazonía ecuatoriana

Las siguientes son las 10 comidas típicas que podrás degustar en el Oriente ecuatoriano:

Maito

La denominación “Maito” proviene del idioma Kichwa y significa “envuelto”.

Consiste en una preparación a las brasas envuelta en hojas de diversas plantas, especialmente de bijao o Yaki-panga.

Dependiendo de la zona y la época del año, el relleno principal de este plato consiste en carne que puede ser de pescado, pollo, vísceras, ranas, etc.

El Maito de pescado es muy común en las provincias de Napo y Pastaza del oriente ecuatoriano. En Napo, por ejemplo, se utiliza como relleno los filetes de pescado de río que puede ser bagre, bocachico o carachama sazonados con vegetales y especias autóctonas. Es acompañado con yuca, plátano verde o papa china.

En la provincia de Pastaza el pescado de relleno suele prepararse completo y suele ser el bocachico, carachama, guanchiche y jandía. También se acompaña con yuca, plátano verde o papa china y para envolverla puede ser con hojas de bijao, plátano o palmera.

Esta técnica de preparación con envoltura de hojas está muy propagada en toda la región amazónica y su precio varía según la zona.

Maito plato tipico del oriente ecuatoriano

Ayampaco

Al igual que el Maito, este es un plato típico cocinado con envoltura de hoja de bijao, plátano o palmera y es propio de la cultura Shuar. Actualmente, es muy común en la provincia de Morona Santiago.

El relleno puede ser de pescado, especialmente tilapia, pollo o gusanos de chontacuro las cuales se sazonan con cebolla blanca, ajo y especies de la zona.

Suele ser acompañado de yuca, plátano verde o palmito y como bebida la guayusa caliente que también es tradicional.

Ademas, es muy popular y se puede conseguir en la mayoría de los restaurantes de la región oriental.

Ayampaco comida tipica amazonia

Guanta

Este plato típico debe su nombre a que es elaborado con carne de Guanta o Paca. Este es un roedor muy común en la selva amazónica ecuatoriana y posee un elevado valor nutricional, por lo que es muy apetecible en la zona.

Su presentación puede variar según la preparación de la carne, bien sea en seco, ahumada, guisada, sopa, entre otras.

El seco de Guanta es muy fácil de preparar y para ello se coloca la carne en un recipiente con vinagre de guineo y se deja reposar por unas dos horas.

Se sofríen varias especies: cebolla blanca, cebolla paiteña, pimiento, ajo, ají, cilantro, chillangua picada, sal y pimienta. Se agrega la carne con el vinagre y se cocina a fuego lento. Es acompañado con arroz y plátano frito.

Seco de guanta amazonia

Chontacuro

El chontacuro o mayón es una larva que crece en la Palma de Chonta, vegetación típica de la Amazonía ecuatoriana.

También se lo conoce como gusano de la chonta, y llega a medir hasta los siete cm de largo y unos cinco de diámetro.

Su carne es rica en grasa y con un alto contenido proteico. Los indígenas los suelen consumir también crudos y sin desechar ninguna parte del cuerpo.

Se preparan asados atravesados por un pincho, a la plancha o también en maito o envoltura de palma. Generalmente, se suele acompañar este plato típico con yuca y ají.

Su sabor es muy parecido al del chicharrón o pollo.

Chontacuro amazonia ecuador

Ceviche de palmito

El palmito es producido por la palmera chonta del oriente ecuatoriano. Es muy utilizado como producto medicinal por su alto contenido en fibra, lo que lo hace muy útil para mejorar la digestión y las afecciones del colon.

El palmito ha resultado ser también un excelente complemento en los platos típicos de la Amazonia ecuatoriana, especialmente para los amantes de la comida vegetariana.

El ceviche de palmito se prepara con jugo de limón o naranja, cebollas rojas, tomates, especias y ají para darle el toque picante especial.

Se puede acompañar con una variedad de complementos como las galletas saladas, tostadas, aceitunas, plátano verde, aguacate o maíz tostado.

Ceviche de palmito oriente ecuatoriano

Uchu manka

Plato típico de la provincia de Orellana que consiste en una sopa o caldo con sabor picante hecho a base de pescado, pollo o gallina ahumada. Entre sus ingredientes están el palmito, hongos silvestres, ajíes y demás productos amazónicos.

Es un plato que anteriormente se servía especialmente en ocasiones festivas, pero actualmente se puede conseguir en algunos restaurantes o emprendimientos de la región.

Esta comida se suele acompañar con yuca, plátano verde o papa.

Uchumanka o uchumanga

Ver también: Caldos y sopas ecuatorianas que debes probar

Sopa de cachama

La cachama es un tipo de pez de agua dulce que es cultivado por los pobladores del oriente ecuatoriano con fines gastronómicos.

Un ejemplo de ello es la sopa de cachama, que es un caldo a base de esta especie que se ha convertido en un verdadero complemento alimenticio.

Las cachamas se parten a la mitad y se cocinan en agua acompañada de ingredientes de la región que le darán el sabor característico tales como el ají dulce, ají molido y cilantro.

Según el gusto se le puede agregar un huevo batido. Su acompañante principal suele ser la yuca o el plátano verde cocido.

Sopa de cachama amazonia ecuador

Chicha

La chicha ecuatoriana es una bebida refrescante que se elabora en todo el territorio de Ecuador.

Dependiendo de la localidad, sus ingredientes pueden variar para darle el toque regional. Un ejemplo de ello es la chicha de chontaduro y yuca.

La chicha de chontaduro y yuca es muy común en la Amazonía y en especial en la provincia de Napo.

Es el producto de la fermentación del fruto de la chonta y la yuca y es ofrecido a los visitantes como un símbolo de amistad.

Chicha de yuca oriente

Sopa de zarapa

La Zarapa es una especie de tortuga de la región amazónica, especialmente de la provincia de Tena.

La sopa de Sarapa es un caldo elaborado con la carne de tortuga, el cual es cocido en su propio caparazón.

Es muy popular en el Tena (Napo), y se lo acompaña con yuca y plátano verde sancochado. A veces se le añade chontacuro frito, arroz y maduro.

Sopa de zarapa oriente ecuador

Té de Guayusa

La Guayusa es una planta autóctona de la Amazonía, también se le llama “huesito” y es muy apreciada por sus propiedades estimulantes y energizantes.

El té de Guayusa se prepara con la infusión de esta planta, siendo muy común de la provincia de Morona Santiago.

Esta bebida es preparada y consumida todos los días para combatir el estrés y la fatiga y en ocasiones para aliviar el reumatismo. Actualmente, se comercializa en todo el territorio nacional.

Te de guayusa

Sobre la gastronomía amazónica

Más allá de sus platos típicos conocidos, la gastronomía del oriente ecuatoriano es más amplia y en parte desconocida.

Las bebidas más importantes de esta región son la chicha de chontanduro, la de yuca, y la ayahuasca. Muchos de estos también se los usa para rituales ceremoniales.

Los condimentos básicos de la cocina amazónica se reducen al ají y a la sal, mientras que los vegetales conocidos están la guayusa o el chucchuhuaso.

Ayahuasca oriente ecuador
Ayahuasca

Los animales como la guanta y el saíno son importantes en la gastronomía de los pueblos Siona secoyas y Cofanes, así como la sopa de tortuga, los dulces de cocona y naranjilla, o los panes de yuca.

En la población indígena de los Huoraní se consume mono hervido con yuca y sin ningún tipo de condimento.

En Puyo se prepara sancocho de bagre, estofados de danta o guanta y se bebe jugo de naranjilla. Se encuentran plantaciones de té junto a las matas.

Los Shuar, en cambio, incorporan la yuca, maní, camote, papa china, plátano y maíz blanco.

gastronomia de la amazonia ecuatoriana
Yuca