Las 17 reglas del fútbol

A simple vista, un partido de fútbol es sencillo, pero este solo puede tener verdadero éxito si se cumplen las 17 reglas del fútbol. ¿Sabes cuáles son estas?

Algunas tienen que ver con la cantidad de jugadores que pueden estar en la cancha, las medidas del campo de juego, los penales y las faltas.

Para que las conozcas todas, en este post te las explicamos. 

Ver también:

¿Cuáles son las reglas del fútbol?

Aunque las 17 reglas del fútbol son relativamente pocas en comparación con las de otros deportes, cada una de ellas comprende ciertos aspectos que debes saber y que te describimos a continuación:

El área de juego

Los partidos solo se llevan a cabo en superficies de césped natural o artificial y el campo de juego debe ser de forma rectangular delimitado con líneas y estar dividido en dos mitades iguales. 

Si el encuentro es a nivel internacional, la cancha debe tener una longitud máxima de 110 metros y una mínima de 100 metros; el ancho debe ser de 75 metros máximo y un mínimo de 64 metros. 

La portería debe ser de 2.44 metros de alto por 7.32 metros de largo, esta tendrá el mismo tamaño en todos los juegos.

El área chica debe medir 5.05 metros desde el travesaño, el área grande 16.05 metros y el punto de penalti estará a 11 metros de la línea de meta.

El balón

Debe ser una circunferencia de aproximadamente 21.65 – 22.29 cm de diámetro y con un perímetro no mayor a los 70 cm, ni menor a los 68 cm. Su peso debe estar entre los 410 y 450 gramos.

El material de este debe ser cuero o un material similar.

La cantidad de jugadores

Cada partido se realizará con dos equipos conformados por un máximo de 11 jugadores; 10 de los cuales se podrán desplazar por todo el campo durante el juego y uno será el guardameta. 

No se puede llevar a cabo un encuentro con una escuadra de 7 jugadores o menos.

En competencias oficiales cada equipo puede realizar 3 cambios en el tiempo reglamentario.

Un jugador podrá ser sustituido por otro, pero este no puede volver a jugar.

reglas del futbol area de juego

Equipamientos de los jugadores

Los jugadores deben contar con accesorios básicos como: una camiseta identificada con su nombre, número y el nombre del club al que representa, un short y medias largas, espinilleras de caucho, plástico u otro material, cubiertas con las medias y calzado especialmente diseñado para jugar fútbol.

Los guardametas deben usar un uniforme parecido, pero estar vestido de un color diferente al de sus compañeros y unos guantes.

El árbitro y los jueces de línea también deben llevar un color distinto.

El árbitro

El cuerpo arbitral está compuesto por un silbante central, dos abanderados y un cuarto silbante.

El silbante central es quien dirige el partido, deberá acompañar a los jugadores dentro del campo e indicará el inicio, el medio tiempo y el final del juego. Se encargará principalmente de que el encuentro se lleve de manera justa por lo que tiene la responsabilidad de amonestar o expulsar mediante una tarjeta amarilla o roja a quienes pasen por alto las reglas.

También deberá indicar los diferentes saques (meta, banda, esquina), goles, fuera de lugar y comprobar con el VAR algunas jugadas.

Los jueces de línea

Estos abanderados deberán colocarse por las bandas fuera del campo en la mitad que les corresponda, estarán pendientes de las jugadas que se realicen por esta parte y serán el último apoyo del árbitro principal.

También, señalarán cuando un balón sale del terreno de juego, tiros de esquina y de meta; fueras de lugar, avisar un cambio de jugador, faltas que no vea el juez central, goles marcados.

Duración del partido

Se realizará en dos tiempos de 45 minutos cada uno, para un total de 90 minutos.

Si hay algún retraso por lesiones u otra razón, el árbitro puede añadir tiempo extra en compensación. 

En el caso de un empate en etapas de eliminatorias o final, se deben jugar dos tiempos adicionales de 15 minutos, si continúa igual se solucionará con los penales.

Saque de inicio

Luego de que el árbitro haya lanzado la moneda entre los capitanes, el ganador decidirá de qué lado jugar mientras el perdedor sacará el balón en el punto central del campo, al patearlo a su costado luego del pitazo inicial.

17 reglas del futbol arbitros y jueces de linea

Balón en juego o fuera de juego

Esta es la regla más lógica ya que el balón solo estará en juego mientras esté dentro de las líneas marcadas ya sea por el aire o por tierra, estará fuera de juego si este llega a salir o se marca alguna falta.

Gol marcado

El gol será decretado cuando el balón pasa totalmente la línea de meta que está marcada entre los tres travesaños.

Fuera de juego

El jugador que tome un pase por delante de la línea defensiva del equipo contrario estará fuera de juego.

Faltas

Serán aquellas jugadas que indiquen agresiones, golpes, choques con violencia entre los jugadores; así como si se toca el balón con las manos o el brazo por un jugador que no sea el guardameta quien solo puede hacer esto dentro de su área.

Tiros libres

Pueden realizarse de manera directa a la portería, con una barrera de jugadores a 9.15 metros de distancia o de forma indirecta jugando el balón hacia otro jugador.

Penalti

Este se realizará cuando un jugador hace alguna falta en su propia área de juego; y se cobrará con un tiro directo a la portería desde el punto penal que solo el guardameta puede impedir.

Saque de banda

Cuando el balón salga por los laterales, se debe reanudar el partido con un saque en esa misma zona de juego por un jugador del equipo que no la haya tocado antes de salir.

Saque de meta

Si la pelota sobrepasa la línea de meta luego de ser tocada por un jugador rival, el portero dará continuidad al juego sacando desde el área pequeña.

Saque de esquina

En este caso, si el balón sale de la cancha al ser tocado por última vez por un defensor, el árbitro marcará un saque de esquina por el lado donde salió la pelota.

futbol reglas de juego