¿Cuál es la sanción o multa por conducir con llantas lisas?

Conoce el valor de la multa que deben pagar los conductores de vehículos particulares, motos y buses por circular con llantas lisas o en mal estado.

La ANT recomienda que los vehículos tengan un labrado mínimo en sus neumáticos para tener una conducción segura, pues ayuda a prevenir accidentes de tránsito (especialmente en época de lluvias) ya que evita perder el control del vehículo.

Ver también: Revisión Técnica Vehicular Quito ¿Cómo agendar turno?

Multa por manejar con llantas lisas o en mal estado

Realmente no existe un valor monetario por conducir con llantas en mal estado. Más bien la sanción es con privación de libertad.

Según el Art. 383 del Código Orgánico Integral Penal (COIP):

  • Manejar un automóvil con llantas lisas será penado con 5 a 15 días de privación de libertad y cinco puntos menos en la licencia de conducir.
  • Para el transporte público, la sanción es del doble de días (30 días de privación de libertad) y de puntos (menos 10 puntos).

Mira también: Consulta de Procesos Judiciales

¿Cómo saber que mi llanta está en mal estado?

Tienes que observa las llantas de tu vehículo por unos minutos. Si tiene desgastada la banda de rodamiento, daños al costado, orificios mayores a 6 mm y la cuenta está deformada, es momento de un cambio de neumáticos.

Muy aparte, las llantas desgastadas o lisas no se pueden reparar, por lo que es mejor comprar unas nuevas.

Los costos varían por rin: entre más grande la llanta, su precio incrementa. Un rin de 13 (tamaño estándar) oscila entre los $40 y $50.