Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas 2023

Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas Ecuador

Todos los años, el Consejo de la Judicatura junto con el MIES elaborán la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínima que indica el valor mínimo de manutención que deben pagar los alimentantes por sus hijos en Ecuador.

Esta tabla se actualiza cada año según el cambio del Salario Básico Unificado y la inflación del país.

Además, también se incluye una tabla de pensiones alimenticias diferenciada para niños con discapacidad.

Conoce a continuación cuánto es la pensión alimenticia por hijo según la Tabla de Pensiones Mínimas, y cómo se calcula ese pago.

¿Cuánto es la pensión alimenticia por hijo?

A través de la Tabla de Pensiones Alimenticias podrás ver cuánto es lo mínimo que se debe dar de pensión por hijo y edades:

La tabla está formada por seis niveles y el porcentaje del pago por manutención se determina en función del ingreso del alimentante, el número de hijos y sus edades.

Si un hijo tiene discapacidad, se incluye un valor adicional.

¿Cómo se calcula la pensión alimenticia en Ecuador?

El cálculo de la pensión de alimentos se basa en los ingresos del padre o de la madre responsable de la aportación, del número de hijos y sus edades, si uno de los hijos tiene una discapacidad y su respectivo porcentaje, y hasta de los décimos sueldos.

Además se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • En caso de existir más de dos hijos de diferentes edades, se aplicará el porcentaje correspondiente al derechohabiente de mayor edad.
  • Si los dos padres deben pagar la pensión, se los ubicará independientemente en el nivel que corresponda a cada uno según sus ingresos y se definirá la pensión que cada uno deberá asumir.

Ver también: Consulta de pensiones alimenticias en el SUPA

Para facilitarte el proceso de calcular cuánto debes pagar de pensión alimenticia, te dejo la siguiente calculadora donde simplemente debes ingresar los valores según tu caso:

Calculadora de Pensiones Alimenticias
Calculadora de Pensiones Alimenticias

Ver también: Consulta de Bono de Desarrollo Humano por cédula