La gastronomía de la región Litoral del Ecuador se caracteriza por el uso de un ingrediente especial que se cultiva en toda la región: el plátano verde.
Muchos platos típicos de la costa ecuatoriana se preparan a base de este fruto, combinados con diversos mariscos que se pescan en las playas.
Por muchos años, estas comidas típicas sólo se las conseguía en puestos callejeros o «huecas», pero ha sido tan grande su popularidad y consumo que ya forman parte del menú de restaurantes o locales de autor.
Aunque existe una gran lista de platos tradicionales de la Costa, aquí te nombraré los 10 platillos más populares.
Ver también:
- Comida típica del Ecuador
- Platos típicos de la sierra ecuatoriana
- Platos típicos del Oriente ecuatoriano
Ceviche
El ceviche ecuatoriano es un caldo preparado con trozos de pescado o diversos mariscos frescos y marinados en jugo de limón, lima, o incluso naranja, y en la que se agrega también cebolla, tomate, pimiento, cilantro y ají.
Se suele servir frío y se acompaña con maíz tostado o chifles (plátano verde frito).
Existen muchas variantes del ceviche: ceviche mixto (camarón y pescado), ceviche de camarón, cevichde concha, de pulpo, con salsa de tomate; pero el más popular sin duda es el ceviche manaba, que lleva pasta de maní y aguacate.
Encebollado
Es uno de los platos típicos más populares en la costa ecuatoriana, especialmente en Guayaquil, que se prepara con pescado albacora, cebolla, tomate, cilantro, ají, y se lo sirve en una sopa espesa y caliente acompañado de chifles (plátano verde frito) o pan.
Es considerado un «levanta muertos», es decir, popularmente se piensa que cura la resaca (el tan conocido chuchaqui) y por lo mismo se lo suele vender principalmente en puestos callejeros.
Pero también se lo consume simplemente como desayuno.
Ver también: Lugares turísticos de Guayaquil
Guatita
La guatita consiste en un estofado preparado con tripa de vaca, pasta de maní, papas y especias.
Se la consume como entrada principal acompañado de arroz, plátano maduro frito y aguacate.
Este plato típico forma parte de otra comida tradicional de la costa llamada «Bandera», que consiste en combinar de tres a cuatro platos típicos de la región en uno sólo, siendo la guatita muy importante.
Corviche
Es un plato típico de la gastronomía de la provincia de Manabí que se prepara con plátano verde, maní y pescado.
El corviche consiste en una masa alargada de plátano verde frito, muy crujiente por fuera, pero suave y rellena de pescado y maní por dentro. Se lo acompaña con una salsa de cebolla o limón.
Caldo de salchicha
Popularmente conocido como caldo de manguera, consiste en una sopa oscura hecha con vísceras y sangre del cerdo, arroz, cebolla, pimiento, plátano verde y hierbitas.
Las salchichas se forman con el arroz y las tripas del animal, y el plato se lo sirve con limón y ají.
Si te gusta la morcilla, de seguro te gustará este plato tradicional de la costa.
Bolón de verde
Al igual que el encebollado, el bolón de verde es otro de los preferidos de los desayunos de la costa.
Como su nombre lo indica, consiste en una masa redonda hecha de plátano verde, pintón o maduro majado con queso, chicharrón o ambos.
El tipo de plátano que se usa depende del sabor que uno desee: el plátano verde es más salado mientras que el plátano maduro más dulce.
Al bolón se le suele agregar por encima otros ingredientes como huevo frito, carne mechada, queso derretido o hasta sal prieta.
Existe una variante del bolón en la que se agrega leche a la masa: es el tigrillo.
Ver también: Receta de bolón de verde ecuatoriano
Encocado
El encocado es tradicional de la provincia de Esmeraldas, y sus ingredientes básicos son el coco y los mariscos.
Es una especie de estofado de pescado o de mariscos combinados con leche de coco y un refrito de cebolla, ajo y pimientos.
Se lo sirve con patacones y arroz blanco.
Cangrejos criollos
Las cangrejadas son muy populares en Guayaquil, en la que se consumen los cangrejos criollos cocinados en cerveza, cilantro, apia, cebolla y ajo.
El cangrejo se lo sirve entero para triturar sus partes y comer su carne.
Se lo acompaña con una salsa de cebolla y tomate, y con cerveza.
Seco de pollo
El plato más común de un almuerzo costeño es el seco de pollo, que consiste en un guiso a base de presas de pollo sofritas con cebolla, tomate, pimiento, ajos, sal, comino y hierbitas.
Se lo sirve con arroz amarillo, plátano frito, aguacate y se adorna con cilantro.
Existen diferentes variantes del seco: seco de gallina, seco de chivo, seco de chancho o seco de pato.
Ver también: Receta de seco de pollo
Bollo de pescado
Otras de las delicias de la gastronomía de la costa ecuatoriana es el bollo de pescado, hecho a base de plátano verde relleno con pescado, envuelto en una hoja de plátano y cocido al vapor.
A la masa resultante, que es suave y caliente, se le agrega unos toques de limón, arroz, salsa de cebolla y maní.
Imagen de portada: Confieso que cocino